Mañana nos visita el RCD Espanyol y nuestro amigo JM Miedes nos analiza al rival de la Franja.
El RCD Espanyol es el rival de este viernes del Rayo Vallecano. El conjunto perico llega a este encuentro en una privilegiada posición en la tabla, fruto de sus tres victorias, un empate y dos derrotas.
El conjunto de Joan Francesc Ferrer, Rubi, técnico que se ha estrenado esta campaña en el banquillo perico, suele jugar un 4-3-3 aunque con esta jornada intersemanal ha hecho rotaciones.
Línea por línea, Rubi confía la portería a Diego López, un seguro bajo palos.
En defensa pone una línea de 4 con dos laterales. Dídac Vilà es el amo de la izquierda. En la derecha, debutó Rosales ante el Eibar dejando una muy buena impresión. Si no está el venezolano (creo que seguirá jugando en Vallecas) lo haría el veterano Javi López. En cuanto a los centrales, y a falta de confirmación de la convocatoria, David López y Hermoso son fijos. David ha estado con problemas y ha sido reemplazado por Naldo en madrid y por Duarte ante el Eibar. Seguramente, uno de los dos jugará en Vallecas si no está David López.
El centro del campo es muy creativo. Granero, Darder y Marc Roca son fijos, aunque en el último encuentro Melendo entró por Granero. En la segunda mitad suele entrar Víctor Sánchez por Darder para aportar más músculo.
Y delante no hay intocables. Pueden jugar cualquiera de los delanteros que tiene Rubi. Borja Iglesias es el ‘9’ habitual, con Leo Baptistao por derecha y Piatti por la izquierda, pero puede hacer variaciones. Sergio García ha entrado de titular en los últimos partidos. Hernán Pérez suele entrar de refresco por alguno de ellos.
Con todo esto, mi posible once, a falta de conocer la lista de convocados, sería: Diego López; Rosales, Duarte, Hermoso, Dídac Vilà; Granero, Marc Roca, Darder; Leo Baptistao, Borja Iglesias y Piatti.
Con todo ello, Rubi apuesta por jugar bien, con toque y clase y tener la posesión al máximo al tiempo que suele presionar fuerte arriba para obligar a recular al rival. Ante el Eibar, el conjunto armero estuvo maniatado buena parte de la primera mitad, en las que el Espanyol desperdició buenas y claras ocasiones de gol y el Eibar jugó más a la contra. Tras el descanso, el Espanyol fue a menos por el cansancio, potenciando el centro del campo. Ya no se vieron muchas incursiones de Rosales y Dídac Vilà por las bandas como en la primera mitad. Es entonces cuando toma más protagonismo el centro del campo. Darder y, sobre todo Melendo o Granero, suelen tomar el control con Marc Roca repartiendo juego hacia arriba.
El gol de Hermoso llegó tras un córner que, tras un rechace, el balón llegó a Melendo que centró perfectamente a la cabeza de hermoso para rematar a gol ajustadito al palo.
Al Rayo le va a costar superar esa línea del centro del campo perica aunque también tendría que superar la fuerte lídea defensiva blanquiazul. Deberá confiar mucho en su mediocampo y tener paciencia. Mientras, no debe olvidar la defensa. La rapidez es una de las armas del Espanyol.
J.M. Miedes