Andoni Iraola: «Mañana hay un rival muy complejo al que, hasta ahora, no hemos logrado ganarlo»
Regresa el fútbol a Vallecas tras el parón mundialista. Enfrente tendrá el Rayo Vallecano a un rival al que la temporada pasada no logró vencer
El Rayo vuelve a Vallecas tras el parón mundialista y se enfrentará al Betis en la jornada 15 correspondiente de LaLiga Santander. En el día de hoy, Andoni Iraola ha comparecido en una rueda de prensa previa a este partido.
La espera sobre el debut de Raúl de Tomas era una incógnita para todos y las ganas de volverle a ver jugar es algo generalizado e Iraola ha dejado claro cómo Raúl de Tomás puede entrar en la convocatoria.
“Raúl entreno ayer por vez primera con el grupo, vamos a esperar a ver cómo esta hoy y qué sensaciones tiene. El entrenamiento de ayer fue más parado, muy técnico, veremos el de hoy y dependerá de sus sensaciones, pero en principio contamos con él.”
Pellegrini ha destacado en rueda de prensa como el Betis parte en desventaja de cara al partido de mañana, debido a tener dos días menos de descanso. Iraola ha reconocido esto, pero argumenta que la ventaja es mínima, aunque siempre viene bien tener esa probabilidad de tu parte.
“Si juegan jugadores que han disputado la Copa del Rey, va a cambiar mucho. Si es verdad que disponer de más descanso, es una pequeña ventaja. No sé si es un uno o un dos por ciento, pero si es cierto que algo de ventaja nos da y siempre es bueno tener esos puntos de nuestra parte.”
Tras la eliminación de Copa de Rey hay varios jugadores que no tendrán esas oportunidades y, por ello, futbolistas que estamos acostumbrados a ver en estas rondas como Mario Hernández, Pozo o Salvi, no tendrán esas oportunidades. Es por ello, que se cuestiona su rol ahora dentro del equipo y cómo van a funcionar las rotaciones.
“Son menos partidos, la Copa cada vez se iba poniendo más cara, y nos ha tocado a nosotros salir. Va a ser complicado porque somos muchos, 27 futbolistas más Pablo y Diego y ahora Raúl, y no tenemos jugadores lesionados, así que hay 28 posibles. Pero al final, juegan 11, hay 5 cambios posibles y hay 11 tíos que se quedan fuera de esta dinámica, la competencia es muy grande y para mí es complicado porque hay que tomar decisiones que son difíciles, porque hay que hacer una convocatoria y hay jugadores que se quedan fuera y no es sencillo.»
La temporada pasada vivimos cuatro partidos Rayo – Betis, dos en liga y las semifinales de la Copa del Rey. A Andoni le han preguntado qué opinaba de estos encuentros y si esperaba enfrentamientos parejos y disputados como los del año pasado.
“Sí, incluso hemos visto alguno para refrescar los enfrentamientos. Fueron partidos muy competidos, conseguimos 2 empates y dos derrotas, pero no conseguimos ganar, aunque jugamos partidos muy buenos y eso te hace ver lo difícil que es ganar al Betis. Hay que hacer las cosas muy muy bien y que existan detalles que vayan a tu favor como pasó con el penalti el día del Madrid.”
Podríamos decir que el Rayo Vallecano se encuentra en un mes trascendental, disputando encuentros contra tres equipos que marchan por delante en la clasificación, y puede ser un mes clave.
“De los tres partidos que comentas, yo incluso metía al Valladolid por la forma de juego. Nosotros hemos comentado desde el parón que los últimos cinco partidos de la primera vuelta incluyendo Girona, eran frente a equipos que quieren tener el balón y juegan muy bien al fútbol, y es difícil quitarles el balón porque no lo regalan, equipos que tiene posesión como Betis Villarreal, Real Sociedad.”
“Hay partidos en la primera vuelta en los que hemos tenido mucha posesión, pero estos partidos son de otro tipo. Ahora mismo somos el quinto o sexto equipo con más posesión, pero es algo irreal porque falta jugar estos partidos que estoy comentando. Este mes de enero es distinto y nos tenemos que preparar para no tener el balón y hacer daño sin este.”
El Rayo vuelve a Vallecas y hay muchas ganas de volver a ver al equipo en la Albufera y eso se nota, pudiendo colgarse el cartel de no hay entradas para ver de nuevo al equipo en casa.
“Nosotros tenemos muchas ganas de jugar con los nuestros. Acabamos con una dinámica muy buena y queremos seguir igual. Mañana hay un rival muy complejo al que, hasta ahora, no hemos logrado ganarlo, y este enfrentamiento es una buena oportunidad para sumar puntos, porque los necesitamos.”
Pozo, Saveljich, y Bebé fueron los jugadores que se quedaron fuera de la convocatoria en el partido contra el Sporting y le han preguntado sobre su rol.
“Igual que hablas de estos nombres, hoy se quedarán algunos nuevos, otros repetirán, en función de las decisiones que tenga que tomar. Yo personalmente soy bastante claro con ellos y todos saben el rol que tienen y no tengo queja, el que no esté contento lo ideal es que salga, pero es una decisión más allá del entrenador, es una decisión de jugador y de club.” «Hay jugadores que están contentos así y los que tienen que salir son los que no están contentos y esas decisiones no tengo que tomarlas yo.”
Tras el parón del mundial hay dudas sobre si el Rayo mantendrá el estado de forma previo o le costará algunos partidos ajustarse de nuevo a la competición.
“Yo creo que no, al final el único resultado malo es el de Copa, el empate en Girona es bueno, y yo creo que el equipo está bien no creo que esté mal. En Gijón perdimos por detalles de balón parado, porque el partido hasta que nos meten el 1-0 yo creo que está bien jugado y fue un partido igualado, pero estábamos bien. Nos falta cuando ellos se metieron allí atrás poder acertar más, pero al equipo le veo muy bien y preparado para este partido.”
Cádiz y Celta ganaron sus respectivos partidos y vemos como los equipos de la zona de abajo de la tabla están realizando sus deberes. Esto puede ser un problema para el Rayo, porque no olvidemos que su objetivo principal es la permanencia y a partir de ahí quien sabe si algo más.
“El objetivo es el mismo y, jornada a jornada, vemos como la competencia está muy cara, los que tienen 12 ya tienen 15, los que tienen 15 ya tienen 18 y así funciona. Hay equipos ahí abajo como Celta Sevilla o Espanyol, que es difícil que estén abajo, y eso provoca que el número de puntos que sella la permanencia vaya a ir en aumento. Los partidos que tenemos no son sencillos, pero tenemos que ganar puntos para poder acabar la primera vuelta más o menos como la llevamos.”