El Rayo viaja al Nuevo Arcángel con la idea de comenzar con buen pie este 2017
El Rayo Vallecano arranca 2017 visitando el Nuevo Arcángel a uno de los rivales directos que mejor estaba haciendo los deberes antes del parón navideño, el Córdoba de Carrión. El equipo de Baraja regresaba este lunes de diez días de vacaciones, último vestigio de la era José Ramón Sandoval, para preparar un partido que se antoja «vital» para los franjirrojos, sobre todo después del mal sabor de boca que quedó en los rayistas tras el último encuentro en casa ante el Zaragoza.
Algo menos de vacaciones han tenido los cordobeses, que este miércoles se enfrentaron al Alcorcón en Octavos de Copa del Rey, empatando a cero y dejando la eliminatoria completamente abierta. «El partido de Copa y el de Liga son totalmente diferentes», asegura el técnico vallisoletano. «Es una incógnita con qué equipo va a jugar el sábado el Córdoba», indica mostrando su inquietud. «Lo importante para mi es centrarnos en nuestro partido y en nuestro trabajo».
Escucha la previa de Baraja
En esta semana, todos los jugadores han entrenado sin problemas. Todos excepto Piti, que el lunes estuvo realizando trabajo alternativo en el gimnasio y el martes negoció con la directiva la rescisión de su contrato, en vigor hasta final de esta temporada, para marcharse al AEL Limassol, de la liga chipriota.
«Al final del año pasado le dije al club la idea que yo tengo de la plantilla. Van surgiendo posibilidades, en el caso de Piti se decidió que era bueno para las dos partes que saliera», explica Baraja sobre la primera salida de este mercado de invierno. «Busco una plantilla con hambre, con ganas y que sea más corta de lo que es en este momento», argumenta.
A la salida de Piti se ha sumado esta semana la llegada de Tomás Mejías, portero cedido por el Middlesbrough hasta final de curso. «Ya teníamos pensada su incorporación, pero decidimos tener un poco de paciencia», explica. «Ahora tiene que pelear por jugar, como el resto de compañeros», concluye.
A lo largo de este mes de enero, el Pipo Baraja espera que se cumpla su deseo de aligerar la plantilla para hacerla más competitiva. Lo ideal estaría en contar con no más de 22 jugadores, dos por puesto. Con esto cabe pensar que es necesario buscar salida a alrededor de cinco jugadores, e incorporar algún revulsivo para encarar la segunda parte. «Buscamos gente que quiera sumar y, sobre todo, que sean realidades», incidiendo en la importancia de encontrar jugadores con rendimiento demostrado en una categoría tan complicada como la Segunda.
Además de las idas y venidas del mercado invernal, el Rayo piensa en este mes de enero dar un salto de calidad. «Lo que hemos hecho hasta ahora nos sirve para el futuro, empezando por el partido de este sábado», afirma Baraja, confiando en su modelo de juego. «Enero es vital desde el inicio. Los dos partidos de casa van a convertirse en dos finales para la dinámica en la que queremos estar», finaliza.
Convocatoria
Gazzaniga, Mejías, Alberto Chino, Quini, Dorado, Amaya, Zé Castro, Rat, Baena, Trashorras, Fran Beltrán, Cristaldo, Álex Moreno, Aguirre, Embarba, Ebert, Miku, Javi Guerra y Manucho.
Bajas: Galán, Íñiguez, Nacho, Zuculini, Mojica, Santi Comesaña, Lass y Clavería, por decisión técnica. Además, el portero Lucho es baja por estar concentrado con su selección.