Dos generaciones distintas de Garcías en el Rayo Vallecano

02/03/2022
Dos generaciones distintas de Garcías en el Rayo Vallecano

Alberto García y Roberto García saben lo que es llevar el brazalete de capitán y en nuestra previa copera no podía falta la opinión de dos capitanes del Santa Inés.

Para nuestra nueva previa copera juntamos a dos García. No, no son los tan de moda Fran y Álvaro. Si les decimos que ambos han lucido el brazalete de capitán, tal vez, no les ayude demasiado nuestra pista.

Alberto y Rober García han compartido Franja, uno en el primer equipo y el otro en las categorías inferiores del Rayo Vallecano. No sabemos si Alberto recordará la tarde en la que entregaron los brazaletes a los capitanes de los distintos equipos de cantera, allá por febrero de 2019. El que no lo olvida ni lo olvidará jamás es Rober, por aquel entonces uno de los capitanes del Benjamín A (junto a Raúl y Fer).

Tres años después, se vuelven a juntar -aunque sea virtualmente- para participar en la previa del Real Betis – Rayo Vallecano de Copa del Rey. Rober, poco menos que se ha indignado al imaginar que alguien pueda creer que la permanencia pueda peligrar para el equipo de Iraola. Y sí, a sus 12 años él también está loco por la Copa.

Nuestras preguntas para ambos capitanes:

1‌. ¿Crees que el Rayo debe priorizar la liga y renunciar a la Copa?

2‌. Tal y como llegan ambos equipos, ¿Piensas que el Rayo Vallecano tiene opciones reales de darle la vuelta a la eliminatoria de Copa?

3‌. ¿Cuál piensas que es la clave para explicar la racha de malos resultados del equipo?

4‌. ¿Peligra la permanencia del Rayo en Primera?

ALBERTO GARCÍA

R: Por supuesto que no. En muchas ocasiones, cuando se habla de priorizar una competición respecto a otra va encaminado al entendimiento de que hay una serie de jugadores imprescindibles que deben ser reservados, y no nos olvidemos que prácticamente la totalidad de la plantilla es culpable de estar, a día de hoy, en dos competiciones y, sino nos olvidamos de que es un recién ascendido, el rendimiento es más que notable, por no decir excelente.

R: Partiendo de la base de que delante tiene a un sensacional rival, soy de los que piensa que por supuesto que tiene opciones. Parto con la ventaja de que conozco como siente y piensa ese vestuario, formado por un grupo de jugadores acostumbrados a las dificultades, tanto como grupo como en sus respectivas carreras deportivas a nivel individual. El Rayo actual compite y de manera muy óptima y el Real Betis es consciente de ello.

R: Es evidente que la racha no es positiva, pero debe mencionarse que el Rayo, salvo algún partido puntual, ha estado dentro de todos los encuentros, siempre en disposición y con opciones reales de conseguir más de lo alcanzado. El Rayo, pese a los últimos resultados, no da sensación de un equipo sin rumbo y con dudas, y en los dos últimos partidos se ha visto en general un muy buen equipo.

Ahora bien, en la actualidad ya hay muy pocos equipos con el desgaste de más de una competición, y no solo hablo de tener menor tiempo para preparar los encuentros o en cuanto a descanso, sino que son partidos en los que hay un desgaste mental y emocional enorme, ya que hablamos de poder alcanzar una final de Copa del Rey. Todo eso, junto a la dificultad que tienen las segundas vueltas puede ser parte del motivo.

R: Hace muy poquito se soñaba con volver a Europa, y ahora aparece un pesimismo que se vincula con la permanencia. Mi opinión es que no se puede perder la realidad, y es que el Rayo es un recién ascendido, que ha hecho una primera vuelta sensacional, algo que nadie pensaba, y la racha actual si que era algo previsible. Reitero lo anterior, el Rayo salvo momentos puntuales ha tenido un nivel muy bueno en todos sus encuentros, y actualmente no se percibe un equipo sin rumbo, todo lo contrario. A todo esto hay que sumarle el buen colchón de puntos que le mantienen lejos de los puestos de abajo, por lo que sin perderle respeto al camino que queda por recorrer, y puntualizo que no es fácil, me cuesta creer que peligre la categoría.

ROBERTO GARCÍA «ROBER»

R: Pues yo creo que no, porque un equipo como el Rayo tiene que pelear por todas las competiciones en las que esté y, además, la Copa del Rey es un título muy ilusionante para todos los aficionados del Rayo. Hace mucho que no llegamos a semis, así que imagínate ganarla.

R: Creo que sí, porque el Rayo tiene unos jugadores que pelean hasta el final, que han hecho una temporada espectacular y que no se dan por vencidos nunca. Así que yo creo que claro que podemos darle la vuelta a la eliminatoria.

R: No hay ninguna clave, es solo que el Rayo tuvo una racha muy buena en la primera vuelta y le salían las cosas bien. Lo que pasa es que ahora en la segunda vuelta está jugando genial igualmente, pero no le salen tan bien las cosas. Pero yo creo que eso seguro que se puede solucionar y vamos a acabar de la mitad de la tabla para arriba.

R: ¡Pues claro que no! ¿Cómo va a peligrar la permanencia para el Rayo? Pero si hemos hecho una primera vuelta espectacular con muchos puntos. Yo creo que la primera vuelta nos va a dar mucha confianza y los puntos necesarios para salvarnos.

Alberto y Rober en la entrega de brazaletes.