El Rayo Vallecano reúne a los aficionados para presentarles las nuevas medidas de la LFP
Rafa Alameda, presidente de la peña rayista Los Desperdigaos, nos resume la reunión que tuvo lugar ayer para presentar las nuevas circulares de la LFP.
Ayer tuvo lugar en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva una reunión del Club para informar a las peñas y grupos de seguidores del contenido de las nuevas circulares 20 y 21 de la LFP. Asistieron las peñas Ossobucos, El Cencerro, El Cerro, Bus Uno, 2004, Planeta Rayista, Piti, Los Desperdigaos y Benito; la Asociación de Veteranos; y el grupo Bukaneros. Como representantes del club estuvieron el vicepresidente José María Sardá, el Director General Luis Yáñez y la abogada Gema Barrasa.
La Circular 20 se refiere a las medidas de carácter mínimo exigibles y aplicables a las competiciones futbolísticas organizadas por la LFP y, principalmente, viene a decirnos que todos los grupos tienen que estar en el ‘Libro de registro de actividades de seguidores’. Los que no estén inscritos no podrán recibir “apoyo, cobertura, dotación de infraestructuras o de cualquier tipo de recurso por parte de los clubes/SAD”. Asimismo, “el Club/SAD no podrá, en ningún caso, reconocer a dicho grupo como seguidor, ni realizar acto alguno de apoyo, cobertura, dotación de infraestructuras o de cualquier tipo de recurso, incluyéndose la venta, facilitación o puesta a disposición de entradas o gestión de viajes”.
Los otros dos grandes apartados se refieren a los elementos de exhibición y animación permitidos, incidiendo siempre que sólo a los grupos inscritos en el Libro-registro.
Elementos de exhibición
El contenido de lo que se pretenda exhibir deberá ser conocido por el Club. Cuando el Director de Seguridad lo considere oportuno o necesario, se lo comunicará al Coordinador de Seguridad, obteniendo en su caso, la autorización pertinente.
En el caso de tifos, pancartas, mosaicos o elementos de grandes dimensiones llevan un tratamiento especial:
- a) Identificación de las personas responsables de la instalación, despliegue y retirada del elemento.
- b) El boceto del contenido puede ser remitido a la LFP para su aprobación con al menos 48 horas de antelación y si en el resultado final hay una modificación respecto al boceto inicial aprobado, supondrá la prohibición de su exhibición.
- c) Los materiales utilizados han de reunir las condiciones de seguridad que determine el Club y el Coordinador de Seguridad conjuntamente.
- d) Se deberán instalar con tiempo suficiente previo a la apertura de puertas.
- e) El mensaje o simbología que contenga el elemento en cuestión, no podrá hacer alusión ni referencia alguna al equipo rival. Tampoco se permitirán elementos con contenido comercial, político, social, religioso ni reivindicativo, pues la esencia de dichos elementos ha de quedar para las expresiones de apoyo al equipo.
Estas medidas serán exigibles a la afición visitante.
Elementos de animación
Bombos, tambores, megáfonos o similares solo podrán ser utilizados por grupos inscritos en Libro-registro y previa identificación de la persona que se hace cargo de dicho elemento.
Banderas con palo para enarbolarla: éste no podrá tener una longitud superior a 1,5 metros ni un diámetro superior a 2 cm. Y deberá ser de un material plástico no rígido y hueco
Quedan prohibidas la introducción de punteros láser, espráis, bocinas, paraguas (cuyo remate sea metálico o puntiagudo) instrumentos metálicos extensibles
Queda prohibido acceder al recinto con cualquier mecanismo de grabación salvo usos personales y privados del espectador.
La Circular 21 se refiere al proyecto para la creación de una grada de animación en cada estadio y la implementación efectiva de un mecanismo de control biométrico para acceso a la misma, pero entrará en funcionamiento a partir de la temporada 2015-16. La verdad es que aún está en pañales y sólo vamos a decir que se trata de crear un zona que esté separada claramente del resto de la grada y cuyos abonados se podrán beneficiar de un precio especial, aunque también tendrán una serie de obligaciones, como por ejemplo que su abono será personal e intransferible y que para acceder al recinto deberán someterse a aquellos controles que se establezcan, incluyendo los biométricos (control por huella dactilar).
Tras la lectura de las circulares por parte de la abogada del Club, los asistentes mostramos nuestras discrepancias con ciertos puntos, sobre todo sobre el punto referente a los elementos de exhibición, ya que tiene visos de inconstitucionalidad porque podría atentar a la libertad de expresión. Por eso pedimos que se hiciera constar así en la próxima asamblea de la LFP del 25 de marzo, ya que si se trata de un ente formado por Clubes/SAD lo más lógico es que se les escuche.
Si los demás clubes hacen lo mismo que el nuestro (ha sido el primero de la LFP en tener una reunión informativa con la afición) no seremos los únicos que discrepemos y, aunque así fuera, ¿qué problema habría? Ya sabemos que somos un club especial (por cierto, ahora el Rayo Vallecano no podría hacer lo que hizo con la Sra. Carmen, ya que sería una exhibición social y un club no está para eso) y con una afición única que además es la mejor.
Rafa Alameda.
30 Trackbacks
[…] El Rayo Vallecano reúne a los aficionados para presentarles las nuevas medidas de la LFP […]