El Estadi Municipal de Reus marcará el camino a seguir del Rayo Vallecano que poco a poco se acerca a los puestos de cabeza teniendo como asignatura pendiente los partidos a domicilio, en los cuales solo ha conseguido llevarse cinco puntos de 12 disputados.
Tras sus dos ultimas victorias consecutivas en Vallecas, la franja se desplazará hasta Reus para disputar la décima jornada de la Liga 1|2|3. Lo hará el domingo a las 12:00 horas y será un encuentro crucial en sus aspiraciones.
El Reus cumple su segunda temporada en la división de plata en toda su historia, tras 48 cursos en tercera y nueve en Segunda B. La primera curiosidad nos llega desde el banquillo, y es que su entrenador es Aritz López Garay, que hasta el año pasado ejercía como jugador en el equipo. Natxo González abandonó la entidad en verano poniendo rumbo a Zaragoza, por lo que el vizcaíno colgó las botas y se puso al mando de la plantilla.
El curso anterior de la mano de González, lograron terminar a mitad de la tabla, y en las nueve jornadas que se llevan disputadas curiosamente están en la misma posición que les dio la permanencia.
Tenemos que destacar que Lopez Garai no ha repetido alineación inicial hasta el momento, introduciendo siempre alguna variante. Comenzó la temporada con un atrevido 4-3-3 en las dos primeras jornadas que le valieron sendos empates. En la tercera cambio el sistema a un 4-1-4-1, lo que provocó la primera derrota en Oviedo y por goleada (3-0), pero ha seguido fiel a él y ha sido el esquema utilizado hasta la fecha.
POSIBLE ONCE INICIAL
Basándonos en las últimas alineaciones y en los jugadores más utilizados, el once titular podría ser de la siguiente manera. En la portería las dos primeras jornadas fueron para Santamaría, siendo Badía el que ha jugado el resto, por lo que nos decantaremos por el segundo. En los laterales Menéndez ocuparía el izquierdo y Miramón que lo ha jugado todo el derecho. La pareja de centrales estaría compuesta por Olmo y por Pablo Iñiguez (ex de la franja) o Atienza. Gus Ledes ocuparía el timón en el centro del campo junto a Tito y Juan Domínguez, estas posiciones son las que mas cambios han sufrido. En los extremos, Ricardo Vaz y Juan Cámara son los mas utilizados. De nueve, Mayor es el que más minutos ha jugado, pero hay que tener en cuenta que fue expulsado en la séptima jornada y tras cumplir sanción empezó el partido como suplente frente al Huesca. Lekic fue el titular y acumula un tanto en liga al igual que el ariete de Aspe.
ESTADÍSTICAS
El Reus llegará al choque undécimo clasificado con 12 puntos por lo que se encuentra a una victoria del Rayo. Ha empatado en seis de los nueve choques, ha ganado dos y tan solo cuenta con una derrota. Sus dos victorias se reparten en casa y fuera, frente al Numancia y Sevilla Atlético, mientras que su única derrota se produjo a domicilio en el Carlos Tartiere. Llevan siete goles en contra y seis a favor, los cuales se los reparten Gus Ledes con tres, y Juan Domínguez, Lekic y Mayor con uno cada uno. El equipo lleva realizadas 135 faltas acumulando nueve tarjetas amarillas y una roja, siendo Ledes el más amonestado, encontrándose a una cartulina de cumplir sanción por acumulación de tarjetas.
PRECEDENTES
El único precedente entre ambos equipos en Segunda data de la temporada pasada, donde en los dos partidos disputados se produjeron dos empates. El primero fue en Reus, terminando el choque empate a uno, con goles de Folch en el 22 y de Amaya en el 90. La vuelta en Vallecas acabó en tablas sin goles.
EL ÁRBITRO
El juez del partido será Jorge Valdés Aller del colegio manchego y que esta temporada ya ha dirigido al Rayo Vallecano en una ocasión. Fue en la cuarta jornada en Vallecas donde la franja cayó goleada por 0-3 frente a Osasuna. En aquel encuentro no hubo expulsiones y las amarillas fueron mostradas en una ocasión para los locales ( Dorado) y en cinco para los navarros. En esta temporada lleva cuatro encuentros con 21 amarillas y ninguna roja.
LOS PROTAGONISTAS
De lado de la franja se nos acumulan los protagonistas jornada tras jornada, pero por mencionar y destacar a alguno, diremos que Santi Comesaña por su gol en el ultimo partido que nos dio la victoria, Embarba por su gran momento y el joven Akieme por su debut y su más que evidente progresión serian los jugadores a seguir.
Por parte del Reus, sin duda, Gustavo Ledes, en un gran estado de forma será el hombre a vigilar. Pablo Iñiguez por su pasado franjirrojo, y es que el central natural de Burgos militó la temporada pasada en la franja. No tuvo mucha suerte ya que tras disputar la primera jornada como titular frente al Elche las lesiones lo tuvieron en el dique seco hasta entrada la segunda vuelta. Su buen hacer en los entrenamientos hizo que Michel depositara su confianza nuevamente en el y llegó a disputar hasta cuatro partidos consecutivos de inicio, hecho que no impidió que abandonara la entidad el pasado verano tras finalizar su cesión del Villarreal CF.
EL ESTADIO
El feudo que acogerá el choque del domingo será el Estadi Municipal de Reus, como se le conoce desde el año 2005. Desde que fue inaugurado en 1977 se le denominaba Camp Nou hasta 1984 que se le nombraba Camp Nou Municipal. Cuenta con dos campos anexos, uno de ellos de hierba natural donde habitualmente se realiza la práctica del rugby.
La temporada anterior al ascenso a Segunda División (2015-2016) los aficionados que acudieron al campo solo vieron dos derrotas de su equipo, frente al Hercules y al Cornella. La temporada pasada registraron en casa siete victorias, nueve empates y cinco derrotas, con 18 goles a favor y 25 en contra y cosecharon 30 puntos de los 42 que finalmente obtuvieron. Esta temporada llevan una victoria, tres empates, tres tantos a favor, dos en contra, sujetando seis puntos de los doce que llevan acumulados. 543 kilómetros separan el Estadio de Vallecas del Estadi Municipal, con una media de cinco horas si decidimos hacer el trayecto por carretera. El templo se encuentra en Reus (Tarragona, calle de Recasens i Mercadé s/n) y tiene una capacidad para unos 4450 espectadores (lleven gorra para el sol).
Partido por tanto clave para las aspiraciones de la franja, que por fin ha retomado el nivel y la dirección que todos deseábamos.
Texto: Iván Villanueva.
Imagen destacada: Iván Díaz.