Tres representantes del Rayo Genuine estuvieron compartiendo su experiencia en el Rayo Genuine a alumnos del Colegio Apóstol Santiago
En un artículo anterior ya tuve el placer de presentar por aquí a Sergio Espinosa, jugador del Cadete A. Lo hice por ese pequeño-gran detalle que tuvo en recuerdo a Juanpe. Hoy me paso por aqui por el mismo motivo, Espi ha tenido un gesto enorme, que habla por sí mismo de su calidad humana. En los días que corren, no es nada fácil encontrar a un chaval de 16 años tan maduro y centrado como él.
Hace unas semanas Espi me escribió y me comentó que, en Educación Física tienen un proyecto (Adapted sports) en el que hablar o exponer algo alrededor del deporte con discapacidad. Inmediatamente se le enciende la bombilla y tiene muy claro que quiere hacer su exposición oral sobre la Liga Genuine y sus compañeros del Rayo Vallecano Genuine. A medida que le va dando vueltas y con la «suerte» de tener por delante un buen número de kilómetros de vuelta a casa tras el entrenamiento, Sergio ve una oportunidad única de acercar el proyecto del Rayo Genuine a sus compañeros y profesores. Para ello, me cuenta sus planes y, en cierto modo, me consulta cómo podría llegar a hacerlo de tal forma que, miembros de este equipazo pudieran estar presentes en su colegio y compartir un rato bonito explicando qué es la Liga Genuine y cómo se vive con una Franja en el pecho.
La idea me pareció tan bonita y brillante, que solo hicieron falta un par de WhatsApps para ponernos manos a la obra. En el momento en el que le trasladé la invitación a Doaa (coordinadora y motor de nuestro Rayo Genuine), le encantó la idea y se brindó para buscar un momento en el que llevarla a cabo. Encontrar a algún jugador que le pudiera acompañar era lo más complicado, puesto que los chicos trabajan y ya hacen verdaderos encajes de bolillos para no faltar a su cita semanal con su entrenamiento. Que lo cuente Doaa es una pasada, pero está conexión franjirroja merecía tener protagonistas que pudieran contar lo especial que es defender el escudo rayista y las mil maravillas que tiene está Liga Genuine.
Finalmente, Iván Díaz y Sergio Olmos no quisieron perder la oportunidad de visitar el Colegio Apóstol Santiago de Aranjuez y el pasado 15 de febrero se celebró este maravilloso encuentro con los alumnos de 4° de la ESO y una clase de 1° de la ESO, donde había un alumno con Síndrome de Down. Fue tal el éxito que tuvo que realizarse en dos turnos de una hora y media cada uno, con alrededor de 150 alumnos escuchando, con una increíble atención, todo lo que allí se compartió.
La encargada de comenzar fue Doaa, con una charla en la que les explicó todas las zancadillas que le ha puesto la vida y como a base de tesón y de no rendirse jamás, ha conseguido salvarlas. Lejos de querer dar consejos y aleccionar, quiso compartir estas vivencias con los chicos para concienciarles de que la vida puede ser muy dura y golpearte fuertemente, pero si de verdad quieres, puedes levantarte y sobreponerte a estos golpes. Como la propia Doaa me decía, su objetivo era hacer que los chicos después de escucharla, reflexionaran sobre todo lo que les transmitió. Otros compromisos me impidieron poder asistir, pero en otra ocasión ya estuve en una charla de la propia Doaa a estudiantes de esa edad, y puedo asegurar que es cien por cien recomendable escucharla. A los chicos les dejó un último mensaje y es que intenten siempre dejar huella en esta vida y hacer algo bueno cada día. Esto es una enseñanza que le dejó su padre y que la propia Doaa lleva años llevándola a la práctica con nuestro Rayo Genuine.
Iván (Ivi para los amigos) , aún renqueante de su lesión de tobillo, también quiso compartir sus vivencias y explico su experiencia personal en cuanto a la importancia que le daba a los estudios y la que tuvo que darle finalmente para poder trabajar. Además, relató como un accidente de trafico cambió si vida y cómo la ha afrontado desde entonces, siendo el Rayo Genuine esa familia que siempre le ha dado ese abrazo cuando le ha hecho falta o le ha sacado esa sonrisa cuando más lo necesitaba. Ivi es una de las voces autorizadas en ese grupo y al que el resto escuchan con especial atención.
Sergio Olmos no necesitaba mucha presentación, puesto que es sobradamente conocido por sus apariciones en las películas Campeones y CampeoneX. Sergio tiene ese punto macarrilla que te da ser del barrio y es un tipo alegre y jovial, al que no necesitas demasiado esfuerzo para hacer que se tronche de risa o te siga el juego cuando de vacilar un poco (siempre sano) se trata. Sergio tiene dos pasiones: el fútbol y el cine. A día de hoy, las compagina siempre que puede y el trabajo se lo permite. Poca gente sabe lo que Sergio ha trabajado y trabaja para lograr sus sueños en el mundo del cine. Ha estudiado en la Academia de Cine y se ha convertido en todo un Académico gracias a su esfuerzo.
Obviamente, explicaron en qué consiste el proyecto del Rayo Genuine, cómo surge y como funciona con sus normas, su cierta disciplina y sus toneladas de cariño por parte de todos los que colaboran para sacarlo adelante año tras año. Muchos los habrán descubierto gracias a su intervención reciente en El Chiringuito, otros tuvimos la suerte de descubrirlos hace ya tiempo y si eres de los que aún no sabías de su existencia, te recomiendo que alguna mañana de las que jueguen en la City, te pases por allí y veas todos esos valores de la Franja plasmados en nuestro equipo Genuine.
A modo de moraleja, esta charla les dejó a Espi y a sus compañeros que, la gente con discapacidad es capaz de hacer cosas increíbles que jamás imaginaríamos y que no piensen en discapacidad, sino en capacidades diferentes. Puestos a reflexionar, tal y como nos pide Doaa, pensad en la cantidad de cosas que sois incapaces de hacer. Por lo tanto, todos tenemos algún tipo de falta de capacidad en nuestro día a día, siendo más o menos capaces de hacer multitud de cosas.
Mi más sincera enhorabuena al colegio por esta iniciativa. Gracias Doaa, Ivi y Sergio por ser como sois y por pertenecer a la familia rayista. Os puedo asegurar que el orgullo que siento por qué seáis parte de nuestro Rayo, no es inferior al que puedo sentir cuando veo a gente como Óscar Valentín o Trejo portar la franjirroja. En cuanto a tí, amigo Espi, sabes el cariño que te tengo y este tipo de pequeños gestos te convierten en una persona enorme. No cambies nunca.
Fotografías: Colegio Apóstol Santiago (Aranjuez)