El mandatario rayista no concede la carta de libertad al mediapunta
Cuando todo parece estar arreglado, siempre es Raúl Martín Presa quien tiene la última palabra. Ayer a mediodía todo se presumía cerrado. La primera salida del Rayo en este mercado de fichajes sería la del mediapunta catalán Piti, que había estado realizando «trabajo alternativo» en el gimnasio, con permiso del cuerpo técnico, esa misma mañana, y que en el día anterior ya se reunió con el director deportivo, Ramón Planes, durante veinte minutos. Solo faltaba rematar los dichosos flecos, los que corresponden tejer al máximo mandatario del club.
El jugador llevaba alrededor de una semana intentando contactar con el presidente, Raúl Martín Presa, para conseguir la carta de libertad que le desvinculara del club, puesto que aún tiene contrato vigente hasta junio con el club franjirrojo, tras llegar hace justo un año procedente del Granada. No fue hasta ayer, 3 de enero, cuando mantuvieron dos reuniones, una a medio día, breve, y otra por la tarde, algo más tensa y extensa. Desde las siete hasta las nueve, Sardá, Planes, Cobeño y Presa estuvieron decidiendo «lo mejor para el Rayo, por encima de los intereses individuales», según confirma el mandatario a MATAGIGANTES. Lo mejor en ese momento era mantener en vilo al jugador un día más, que ya había perdido dos vuelos y se mostraba desconcertado por la situación. «Que me diga que sí o que no, pero que no me tenga así», aseguraba Piti por la tarde, con una visible preocupación.
Con la Ciudad Deportiva a media luz, el jugador abandonaba las instalaciones con la intención de que el club le otorgue el permiso para no entrenar en la doble sesión del miércoles y así poder viajar para hablar de nuevo con los portavoces del AEL Limassol y continuar negociando. Algo no termina de convencer al presidente rayista. Decidir quién asume lo que queda de contrato sería uno de esos asuntos pendientes. Sin embargo, Presa no sólo no quiere dar la carta de libertad a uno de sus activos -a menudo se refiere así a sus jugadores- sin recibir nada a cambio. Además, se mantiene a la espera de un posible sustituto para cubrir el puesto del catalán o de otras salidas.
Baraja no cuenta con Piti
Este hecho contrasta con la opinión del cuerpo técnico. Rubén Baraja expresó antes de Navidad su deseo de aligerar la plantilla en invierno. Contar con demasiados jugadores que no entran en los planes inmediatos del vallisoletano dificulta el incremento de la competitividad que exige una categoría como ésta. Así se lo ha hecho saber también a determinados jugadores, como es el caso de Piti. El mediapunta habló acerca de su situación con Baraja, que solo ha contado con él en dos de las convocatorias: la primera, en la visita a Lugo, y la última de 2016, ante el Zaragoza en casa. En principio, para el cuerpo técnico el 23 estaría por detrás de jugadores como Miku o Diego Aguirre, por lo que no tendría grandes posibilidades de disputar muchos minutos.
Hasta junio, el plan de Piti sería sumar minutos en el plantel del segundo clasificado de la liga de Chipre. Cerraría de este modo una difícil segunda parte en el club que tanto le había dado. Su balance en esta segunda etapa ha sido de ocho partidos disputados la pasada temporada con Paco Jémez, cuatro como titular, cuatro como suplente; en esta temporada en Segunda, ha participado en siete y solo en una ocasión como titular en liga: en el Carlos Tartiere, con Sandoval aún en el banquillo.