El Rayo coge aire

23/09/2016
El Rayo coge aire

Los franjirrojos consiguen su segunda victoria de la temporada ante un indolente Getafe que sólo apretó cuando se vio con el agua al cuello

En el fútbol hay lances y suertes que deciden los partidos. A dos de estas situaciones se agarró el Rayo para doblegar al Getafe y conseguir su segunda victoria de la temporada. Una jugada a balón parado y un robo en la medular fueron suficientes para que los tres puntos se quedaran en casa.

Abandona el Rayo de esta forma la cola de la tabla y se acomoda en la zona templada, con el punto de mira en los puestos de arriba siempre que lo permita el Reus, próximo rival este domingo.

Salieron los de la franja a por todas desde el pitido inicial. Incluso un poco subidos de vueltas por la ansiedad de saberse farolillo rojo y la necesidad de revertir la situación. Se hicieron con la posesión y volcaron el campo hacia la portería de Alberto García, pero sin dar la sensación de peligro real ante un Getafe bien plantado y con las líneas muy juntas.

Era Embarba, muy activo en el arranque, el que más intentaba romper la barrera azulona tirando desmarques y diagonales, pero sus acometidas se estrellaban una y otra vez en el entramado defensivo planteando por Esnaider.

Ebert, que se ha erigido como el auténtico pulmón del Rayo desde el comienzo de temporada, dio el primer aviso serio en el minuto 20 al aprovechar un rechace de la defensa, pero su lanzamiento desde la frontal se iba desviado por poco.

Instantes más tarde era Ernesto Galán el que inauguraba el marcador a la salida de un córner botado por el propio Ebert. El defensa madrileño sólo tenía que empujarla después de que el esférico hiciera una carambola entre un jugador getafense y la madera. Corría el minuto 24 y el Rayo se ponía por delante con merecimiento.

La única llegada con peligro de los azulones en la primera parte fue un disparo de Álvaro que se marchó alto tras una pérdida de balón de Clavería en la medular.

En el segundo acto cambió el paisaje: el Getafe se echó arriba –no le quedaba otra- y disfrutó de una mayor posesión, aunque la defensa franjirroja truncó con solvencia todas las tentativas azulonas de llegar a la portería de Toño.

Y en esas volvió a aparecer la figura de Ebert, que robó un balón en zona de tres cuartos y, al primer toque, se la puso a Javi Guerra para que la cruzara a la salida del cancerbero.

Si se pudiera enmarcar un momento de este partido, sin duda sería la celebración del segundo tanto rayista: una explosión de rabia contenida y alegría a raudales con los futbolistas del Rayo haciendo una piña alrededor del delantero malagueño y quitándose de un plumazo los fantasmas que les han acompañado desde el inicio liguero.

Hubo incluso tiempo para que Alberto le parara un penalti a Trashorras, aunque esto ya quedaba en anécdota: el trabajo ya estaba hecho, y bien hecho.

 

FICHA TÉCNICA    

Rayo Vallecano: Toño; Galán, Amaya, Zé Castro, Nacho; Clavería (Zuculini, min. 67), Trashorras; Embarba, Ebert (Piti, min. 74), Mojica; y Javi Guerra (Manucho, min. 80).

 Getafe: Alberto García; Damián, Cata Díaz, Gorosito (Van der Bergh, min. 18), Fletscher; Paul Anton (Pacheco, min. 60), Faurlin (Stefan Scepovic, min. 72); Álvaro Jiménez, Portillo, Kadir; y Jorge Molina.

 Goles: 1-0 (min. 24) Galán. 2-0 (min. 59) Javi Guerra.

 Árbitro: Juan Manuel López Amaya (Colegio Andaluz). Amonestó a los locales Nacho, Toño y Amaya, y a los visitantes Suárez, Feltscher y Van der Bergh.

 Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga 1/2/3 disputado en el Estadio de Vallecas ante 9.173 espectadores.