Nuevo líder en solitario y record de goles, en una intensa cuarta jornada de la Liga 1|2|3.
El Ramón de Carranza fue el primer escenario de la cuarta jornada al recibir al Nastic, que llegaba con idea de resurgir de sus malos resultados, pero los gaditanos no dieron opción alguna a sus invitados. Los tantos locales fueron de David Barral que está en racha, y de Álvaro García, que se marcó una soberbia cabalgada para poner el definitivo 2-0. Esta nueva derrota ha traído consecuencias fatales en forma de finiquito. En Tarragona andan escasos de paciencia, y Lluis Carreras ha sido destituido fulminantemente, convirtiéndose en el primer despido del curso.
El sábado, Huesca y Sevilla Atlético firmaron tablas sin goles, en un encuentro muy igualado pero sin efectividad en las áreas.
El Córdoba llegó al Mini Estadi herido tras su última derrota en casa frente al Zaragoza. Pero el llegar herido a una cita no significa irrefutablemente que vayas a sacar algo positivo. En septiembre hay que tener cuidado con el famoso veranillo de San Miguel, porque lo mismo te cae una chupa de agua, que te llevas un saco de goles. Un 4-0 endosaron los de Gerard López a los cordobeses, que se mostraron incapaces de parar al filial azulgrana.
El esperado derbi asturiano llegó por fin al Molinón, y es que el duelo se ha hecho esperar nada menos que 14 años. Tras las cada vez más habituales y bochornosas escenas violentas de unos pocos que se hacen llamar erróneamente aficionados, se dio paso a un intenso y bonito encuentro. Mientras los verdaderos seguidores de ambos equipos entonaban en la grada y al unísono el pegadizo ‘Asturias patria querida’, los 22 protagonistas en el césped mostraron desde el inicio la intensidad requerida en estas citas. Carmona adelantaba a los locales en el minuto 13. Pero el Oviedo no se rindió, y tras mucho intentarlo, el siempre incombustible Toché, ponía el 1-1 final en el minuto 85.
El Almería consiguió ante el Lorca el primer triunfo ante su afición. Los murcianos no terminaron de acomodarse en el terreno de juego, y a pesar de neutralizar el primer tanto almeriense, acabaron sucumbiendo en el minuto 88 con un tanto de Tino Costa que subía al marcador el 2-1 de la victoria para los suyos.
El domingo comenzó con un duelo de altura y casi de locos. El Tenerife recibió al Granada que sigue empeñado en estar abonado al empate. Los visitantes se adelantaron gracias a un gol en propia meta de Aitor Sanz. Tras aguantar toda la primera mitad y tras la expulsión de Suso Santana, los nazaríes se las prometían muy felices, pero los locales remontaron por mediación de Longo y Malbasic, este ultimo en el minuto 90. Pero la historia no acababa ahí, con la grada en éxtasis tras dar la vuelta al electrónico, otro tanto en propia meta silenciaba el Heliodoro. Jorge introducía en su portería de cabeza el definitivo 2-2.
De la locura de Tenerife se dio paso a la batalla en Zaragoza. El Alcorcón visitaba tierras mañas con su reciente eliminación de la Copa del Rey bajo el brazo, y Julio Velázquez volvía a alinear su ya famosa defensa de cinco. Los locales fueron incapaces de perforar la meta de Casto, que veía una y otra vez como sus zagueros repelían las embestidas enemigas. Álvaro Peña ponía el 0-1 poco antes del descanso, y así terminó el encuentro, dejando a los alfareros en quinta posición, siendo el único equipo de la Liga con el casillero de tantos en contra a cero.
Borrachera de goles la que se vivió en el Reino de León. El Valladolid visitaba a la Cultural con la moral por las nubes tras su última victoria, pero la Cultu sigue a lo suyo. Si el partido en Tenerife había sido de locos, este ya rozó lo demencial. Los locales se adelantaron con gol en propia puerta de Guitián pero los visitantes lograban empatar. La Cultu volvía a ponerse por delante en el 49´ e igualaba el marcador de nuevo en el 60’ Guitián, desquitándose así de su error anterior. En los ocho minutos posteriores aparentemente el Valladolid sentenciaba el partido con otros dos tantos de Hervias y Mata. Se podría pensar que el choque estaba decantado, pero nada mas lejos de la realidad. La Cultural esta empeñada en mantener en vilo a su afición hasta ultima hora, y tras marcar Rodri en el 78’, Señé ponía el 4-4 a falta de siete para el final desatando la algarabía del respetable.
El Lugo visitó al Albacete y consiguió su primera victoria del curso gracias a un solitario tanto de Iriome, que también estreno el casillero goleador de su equipo en liga. Esta nueva derrota deja a los manchegos en una posición comprometida, ya que solo suman un punto en cuatro jornadas, quedando igualado a puntos con el colista.
Vallecas acogía su segundo partido en esta Liga cerrando la jornada dominical, y si el primero no dejó buenas sensaciones, en este fueron todavía peores. El Osasuna comenzó marcando primero como en sus tres primeros encuentros, pero esta vez, sí supo rentabilizar la ventaja. Tres goles de los rojillos por ninguna respuesta de la franja podría ser el resumen final. El Osasuna suma así su primera victoria de la temporada, y el Rayo su primera derrota.
El lunes cerrando esta cuarta jornada recibió el Reus a un Numancia de altos vuelos, pero que se le olvidó repostar combustible para su visita. Un solitario tanto de cabeza de Mayor daba la victoria a los locales que veían como su tanteo sumaba de tres por primera vez esta temporada.
Esta jornada nos ha dejado el mayor número de goles hasta la fecha con 29 tantos, ocho de ellos se anotaron en el Reino de León. El galardón al estadio mas concurrido recae esta semana en el Molinón, donde presenciaron el derbi 27.506 espectadores. El que menos hinchada recibió fue el Camp Nou Municipal de Reus, con 1.921 aficionados. El acta con más amonestaciones la redactó Pérez Pallás en Zaragoza incluyendo nueve tarjetas amarillas, siendo Suso Santana del Tenerife, el único expulsado en el global de partidos. El Cádiz se erige como nuevo líder de la categoría y el Nastic ocupa la ultima plaza una semana mas. Mata del Valladolid, pasa a encabezar la tabla de máximos goleadores con cuatro dianas.
La nota trágica de la jornada se vivió en las gradas del Reino de León, donde un aficionado de la Cultural fallecía debido a una parada cardiorrespiratoria con 81 años, tras ver como empataba su equipo en los minutos finales. Desde Matagigantes queremos expresar nuestro más sentido pésame a toda la familia culturalista.
Texto: Iván Villanueva.
Imagen destacada: Iván Díaz.