Somos

Somos

A partir de las 20:00, arrancará en el Estadio de Vallecas el duelo correspondiente a la jornada 36 de LaLiga que enfrentará a Rayo Vallecano (12º) y Villarreal (7º).

Cuatro meses sin cantar victoria son muchos meses. Durante todos ellos, el barrio vislumbró en uno u otro momento algo que ya parecía imposible: el descenso. Pese al gran inicio de temporada, la distancia con el pozo era cada vez menor, y la pesadilla, por tanto, cada vez más real.

Fue entonces cuando Barcelona apareció como una flor en el camino, y los de Iraola no dudaron en cogerla. Desde el punto de vista de quienes lo tuvieron en las manos el sufrimiento adquiere hoy tintes innecesarios, pero quién le iba a decir a los obreros vallecanos que a falta de tres jornadas su Rayo iba a ser matemáticamente equipo de Primera División.

El Rayo atraviesa su racha más larga sin perder en liga desde septiembre: dos victorias y dos empates. En condición de local, eso sí, los tres puntos se siguen resistiendo, y es que aquel 2-0 del 18 de diciembre de 2021 ante el Deportivo Alavés continúa siendo el último triunfo de Vallecas en liga.

A pesar de que aparentemente nada está en juego, la posición final de un equipo en el campeonato repercute en el dinero que recibe por parte de la liga, por lo que en términos económicos y de cara al mercado estival es fundamental quedar lo más arriba posible. Según la estimación anual de Roberto Bayón, experto en este ámbito, el año pasado existió una diferencia de cerca de nueve millones entre el 17º clasificado (3.500.000€) y el 8º (12.250.000€).

El Villarreal, por su parte, apura sus últimas opciones de entrar en la UEFA Europa League la próxima temporada. Tras haber sido el equipo revelación de Europa y haber rozado la final de la Champions, el objetivo de los de Unai Emery ha tenido que reajustarse tras la eliminación ante el Liverpool. Los groguets se ubican en este momento a tres puntos de la Real Sociedad (6º), pero saben que en la próxima jornada reciben a los txuriurdin en La Cerámica. Por ello, el partido de esta tarde es para los amarillos lo más parecido a una final.

Cuatro meses sin cantar victoria son muchos meses, pero quizá olvidamos dónde estábamos, quiénes éramos y de dónde veníamos. Es momento de celebrar la permanencia, recordarlo y gritar con fuerza nuestro nombre. Somos el Rayo, el club de barrio, el Matagigantes, la Franja… El equipo obrero de Primera División.

 

Posibles bajas: Ciss, Merquelanz e Isi (Rayo). Alberto Moreno, Danjuma, Gerard Moreno y Yeremy Pino (Villarreal).