El Rayo Vallecano afrontará la jornada 15 midiéndose al FC Barcelona B. El filial azulgrana no termina de coger el punto a la categoría, pero siempre acaba incomodando al rival al que se enfrenta. La franja intentará volver a sumar de tres, tras cuatro jornadas sin conseguirlo.
Bueno, bonito y barato se podría denominar al próximo rival de la franja. Buenos son seguro, bonito es el juego que intentan hacer en todos sus encuentros, lo que no tenemos ya tan claro es lo de barato, ya que cuentan entre sus filas con futbolistas de gran calidad y proyección.
El siguiente escollo para la franja el próximo domingo en Vallecas, será el Barcelona B de Gerard López. El filial azulgrana comenzó la temporada incordiando las aspiraciones a conjuntos como el Real Valladolid, al que doblegó en el primer partido de liga, Granada y Alcorcón, a los que arañó sendos empates, y al Córdoba al que le endosó un 4-0. A partir de la quinta jornada su progresión ha sido descendente, ya que desde entonces tan solo han conseguido una victoria, cinco empates y tres derrotas.
El sistema preferido de Gerard López ha sido el 4-5-1, alternando al centrocampista defensivo con el doble pivote. En la octava y novena jornada probó con un mediapunta y dos delanteros, pero el empate y la derrota cosechada hicieron volver al dibujo inicial. En las dos últimas jornadas el esquema ha sido el 4-3-3, pero tampoco les ha dado mucho resultado, ya que solo han conseguido un punto. Por tanto, la incertidumbre será la nota predominante hasta poco antes de que el filial salté al césped de Vallecas.
POSIBLE ONCE INICIAL
Sus tres porteros han disfrutado de minutos en lo que va de temporada, siendo Ortolá el que más ha jugado con 720 repartidos en ocho encuentros. Por lo tanto nos inclinaremos por el cancerbero alicantino para el puesto de titular. En defensa estarían como centrales Cuenca y Costas, y en los laterales Cucurella y Palencia. Guiándonos siempre por el sistema más utilizado, jugaría Busquets como medio defensivo, y una línea de cuatro hombres mas adelantados, con la dupla Aleñá, Vitinho en el centro y Arnaiz y Concha estarían en los extremos. Choco Lozano podría ser el nueve del plantel el domingo. Hay que tener en cuenta la cantidad de rotaciones que el técnico viene haciendo durante todo el curso, donde casi todos los jugadores están participando activamente.
ESTADISTICAS
El FC Barcelona B llega a este encuentro en la posición numero 14 y cuenta con 16 puntos, tan solo tres por encima de puestos de descenso. Acumulan 16 goles a favor por 17 en contra. Han recibido 27 amarillas y ningún jugador ha sido expulsado hasta la fecha. Los goles anotados hasta el momento se los reparten entre Aleñá (5), Arnaiz (4), Choco Lozano (3) y Concha, Cardona, Abel Ruiz, y Galarreta con un tanto cada uno. El filial ha conseguido conquistar ocho puntos en los siete partidos que lleva a domicilio, con una victoria, una derrota y cinco empates, siendo de momento el plantel que más tablas a firmado fuera de casa.
PRECEDENTES
Rayo Vallecano y Barcelona B se han enfrentado seis veces estando en Segunda División, tres de ellas en Vallecas. En feudo rayista la estadística sonríe a los azulgranas ya que han conseguido sacar dos empates y una victoria. En cuanto a tarjetas mostradas en Vallecas entre los dos equipos, han sido 18 cartulinas las que se han sacado, ocho para la franja y 10 para el filial. Entre Michel y Gerad nunca se han enfrentado ejerciendo como entrenadores, ni entre ellos, ni frente a los equipos protagonistas.
EL ÁRBITRO
Ais Reig será el colegiado que dirigirá el choque. El colegiado perteneciente al Comité Valenciano lleva acumulados solo 49 partidos en Segunda, siete de ellos esta temporada. Comenzó su andadura en la categoría de plata en el curso 15/16 y lleva mostradas 252 cartulinas, nueve de ellas de color rojo. El Rayo nunca ha perdido con él como juez, ganando un partido y empatando el otro. El Barcelona B sin embargo ha perdido el único duelo en el que Ais Reig les ha arbitrado.
LOS PROTAGONISTAS
La franja sigue manteniendo a dos de sus jugadores en el Top 5 de la Liga. Embarba es de los que más disparos a puerta realiza, estando tercero con 32 tiros, ocupando también la segunda plaza de asistentes con cinco pases de gol.
Por parte del Barcelona B es Arnaiz el que aparece entre los que más lo intentan, estando en quinto lugar con 31 disparos. Mencionar como no, al siempre peligroso Trejo por parte rayista, y al joven Aleñá que nos está regalando goles de bella factura.
EL ENTRENADOR RIVAL
Gerard López Segú nació en Granollers hace 42 años. Tras una larga carrera como futbolista donde militó en el Barcelona, Valencia o Mónaco entre otros, dio el salto como técnico tan solo hace cuatro años. Lo hizo como seleccionador catalán, para mas tarde, en la temporada 15/16, coger las riendas del filial azulgrana, con el que consiguió ascender a segunda este verano. Lleva un total de 14 encuentros en la liga 1|2|3, o lo que es lo mismo, los mismos que llevamos de curso.
Texto: Iván Villanueva.
Imagen destacada: Iván Díaz.