El Numancia asciende hasta la primera posición en una quinta jornada que cambia también de colista, dejando al Albacete como nuevo farolillo rojo.
El primer partido la quinta jornada se disputó el viernes en Lugo, quien recibió a un Real Zaragoza que llegaba tras perder la semana pasada su segundo partido de la temporada. Buff abriría en marcador en la primera mitad adelantando a los maños, pero Seoane primero e Iriome en el descuento, ponían el 2-1 final en el Anxo Carro, dejando a los visitantes en zona de descenso.
El Granada llegó el sábado a Valladolid ostentando el titulo de rey del empate con todos sus partidos firmados con tablas hasta la fecha. Dicho titulo sigue en poder nazarí pero hay que sumarle su primera derrota al caer por 2-1 en el José Zorrilla.
Sevilla Atlético y Rayo Vallecano disputaron el único partido sin goles de la jornada. El filial sevillano se hunde hasta la penúltima plaza mientras que el Rayo no termina de carburar, y ya son 434 los minutos que lleva sin marcar un solo tanto. 20 años hacía que los franjirrojos acumulaban cuatro partidos sin marcar.
Lorca y Reus empataron a un gol en un choque en el que los locales jugaron mejor, e incluso se adelantaron por mediación de Ojeda cumplida la primera media hora. Gus Ledes haría el tanto del empate.
El Osasuna sigue con la directa engranada y se llevó el duelo frente al Almería esta vez en El Sadar. Se adelantaron los visitantes en el primer tiempo, pero primero Quique y más tarde Coris, le daban la vuelta al marcador en el segundo acto.
El Numancia –Sporting auguraba ser uno de los partidos de la jornada, las dos escuadras llegaban al choque con tan solo un punto de diferencia y en línea ascendente. El espectáculo no defraudó pero solo tuvo un protagonista. En tan solo 67 minutos los locales se deshicieron de su rival, que se marchó a Gijón con un 3-0 en contra.
El domingo agrupó el resto de partidos, ya que en esta jornada no se disputaba ninguno el lunes.
Abrieron camino Cultural y Huesca, en un encuentro como era de esperar con muchos tantos. Hasta cinco se vieron en el Reino de León, siendo tres de los locales, que se terminaron llevando el gato al agua. Se llegó al descanso con 2-1 para la Cultu pero al poco de iniciar la segunda mitad empataba Melero, siendo Ahmed el que pusiera el definitivo 3-2. Cinco jornadas han bastado para que Cultural Leonesa sea sinónimo de goles. Los leoneses llevan 11 goles realizados por 10 encajados.
El Barcelona B visitó al Alcorcón con dos alicientes extras en la maleta. Querían ser los primeros en marcar un gol a los alfareros y ser también los artífices de afligirles su primera derrota, pero solo consiguieron un objetivo. Los amarillos se adelantaron por mediación de Álvaro Giménez en el minuto 75, pero cuando toda la grada festejaba otra victoria de los suyos llegó Aleñá para bajarlos de las nubes. Un golazo del canterano a falta de dos minutos para el final ponía el 1-1 final.
Duelo de colista frente al penúltimo clasificado el que se disputó en el Nou Estadi de Tarragona. Nastic y Albacete se midieron conscientes de la necesidad de empezar a sumar lo antes posibles para evitar apuros de última hora. Fueron los locales los que más se aplicaron, llevándose el choque con un contundente 3-1.
El Oviedo sigue con su particular escalada en la tabla gracias a su victoria frente al Cádiz que llegaba con la condición de líder al Carlos Tartiere. De nuevo Toché volvió a marcar y a dar la victoria a los suyos en un partido que acabó con 1-0.
Córdoba y Tenerife fueron los encargados de cerrar la quinta jornada de liga. Este partido nos da una idea más de lo competida que va a estar esta temporada. Los locales llegaban al choque en horas bajas, mientras que los visitantes lo hacían con la posibilidad de igualar los puntos del liderato. Pues ganó el Cordoba y dejando su porteria a cero. Sergi Guardiola marró un penalti, pero luego se desquitaría marcando el primero a los 65 minutos, cerrando el marcador Carlos Caballero con otro tanto ya cumplido el tiempo reglamentario.
Nuevo cambió de líder, y ya van cinco. El Numancia toma las riendas de la clasificación empatado a puntos con Valladolid y Cádiz, que también suman 10. 15685 almas se dieron cita en el Carlos Tartiere, que se convirtió en el estadio con más asistencia de público. El viejo Nervión fue el que menos aficionados congregó en sus gradas con 2171.
El arbitro mas tarjetero fue Cordero Vega, que mostró nueve cartulinas amarillas en el Valladolid – Granada. Carlos Castro del Sporting fue el único expulsado de la jornada. 28 goles se han marcado en la totalidad de los partidos, uno menos que en la jornada pasada.
Las lesiones han hecho acto de presencia más de lo habitual durante el fin de semana, siendo las más destacadas las de Aridane con cinco costillas fracturadas, Grippo con un esguince en el ligamento de la rodilla derecha y Ripa con un traumatismo craneoencefálico. Afortunadamente todos ellos evolucionan favorablemente.
El Alcorcón se mantiene como único equipo que aun no conoce la derrota, mientras que Granada, Sevilla Atlético y Albacete no saben todavía lo que es ganar en esta temporada.
Texto: Iván Villanueva.
Imagen destacada: Iván Díaz.