El Haro Deportivo-Rayo Vallecano estuvo a punto de no jugarse

El partido copero entre Haro Deportivo y Rayo Vallecano estuvo en el aire hasta minutos antes del comienzo del mismo

Hoy se celebra el sorteo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey y el Rayo Vallecano estará en el bombo (jugará seguro frente a un Primera que no será ninguno de los cuatro que disputan la Supercopa de España). Pero la noticia es que el encuentro de treintaidosavos de final ante el Haro Deportivo estuvo muy cerca de no disputarse, tanto que, a menos de 30 minutos para el comienzo del mismo, estaba más cerca de no hacerlo.

Podría parecer que el motivo de la no celebración fuese las nevadas que están asolando gran parte del territorio nacional, pero ni mucho menos fue ese el motivo. Ya vimos en las redes sociales del Haro Deportivo como estaba el césped de El Mazo cubierto de un manto blanco de nieve, pero gracias al buen trabajo del personal del club riojano, habían dejado el terreno de juego sin rastro de dicha nieve.

Así amanecía El Mazo el 3 de enero.
(@HaroDeportivo)
Así lucía El Mazo después de retirar la nieve el 3 de enero
(@HaroDeportivo)

El verdadero motivo por el que el partido estuvo cerca de no celebrarse es por la negativa del colegiado, Dámaso Arcediano Monescillo, a que el Rayo Vallecano jugase con su habitual primera equipación (camiseta franjirroja). La primera equipación del Haro Deportivo es camiseta albinegra (rayas blancas y negras verticales). Esto se hubiese subsanado rápidamente si el Rayo Vallecano hubiese vestido la tercera equipación, ya que, tal vez, la segunda tampoco la hubiera dado por válida el colegiado. El problema fue que el Rayo Vallecano, tan solo había viajado hasta tierras riojanas con su primera equipación y no podía tener ese «plan B».

Imagen de ambas equipaciones
(Foto: Facebook del Haro Deportivo)

Según hemos podido confirmar, el árbitro, quedando poco más de un cuarto de hora para el inicio, se negaba a que el partido se disputara si el Rayo vestía camiseta franjirroja. Finalmente, el trencilla dio el visto bueno para que se disputara el partido con las primeras equipaciones de ambos conjuntos, pero faltó relativamente poco para haber visto al Rayo Vallecano vistiendo camiseta de entrenamiento en el partido copero (opción que se contempló seriamente como alternativa, si el árbitro no cambiaba de opinión).

Hubiese sido bastante triste ver a un equipo que maneja un presupuesto en torno a los 20 millones de euros, disputar un partido oficial (en amistosos no sería la primera vez) con camisetas de entrenamiento y números puestos con esparadrapo, al más puro estilo equipo de la Fundamentación Rayo Vallecano durante la temporada.

Aunque, posiblemente, tampoco hubiese sido válida está solución de urgencia, dado que cabe recordar que en las camisetas de los partidos de Copa del Rey los equipos llevan un parche distinto a los de la LFP.

Falta de previsión, falta de comunicación con el club rival o la RFEF, llamémoslo como queramos, pero son cosas muy evitables y que hay que cuidar de cara a la imagen que se transmite como club de fútbol profesional que se supone que es.

Imagen destacada: @HaroDeportivo