Desde Matagigantes evaluamos el principio liguero de nuestros equipos de cantera
Una vez cerrado el 2024 y con nuestros equipos de cantera de merecido descanso (breve para Juvenil B y C), es un buen momento para hacer un breve repaso de los primeros meses de competición hasta la última jornada liguera del 2024. Vaya por delante, que el mero hecho de defender nuestro escudo y nuestra camiseta tal y cómo lo hacen, ya les hace merecedores del aprobado en este particular examen. Nos encantaría ver a nuestros equipos en los puestos altos de la clasificación, pero la cantera rayista vive una realidad bastante alejada a la que se vivió hace no demasiados años. ¿Los motivos? Daría para otro extenso artículo y habría mucho que analizar con detenimiento.
Vamos a ir pasando revista a los 13 equipos de cantera. Que nadie se nos enfade si consideran que somos demasiado estrictos o severos con los equipos.
RAYO VALLECANO B: NOTABLE.
Tras 16 jornadas, el equipo dirigido por Jorge Vallejo ocupa el segundo lugar en la clasificación. Si tenemos en cuenta los apuros pasados por el equipo la temporada pasada para mantener la categoría, podemos considerar brillante esta primera vuelta. Asistimos a un gran inicio liguero que se tornó en una pequeña crisis de resultados, que se truncó en la jornada 7 y trajo cinco triunfos consecutivos. Se cerró el 2024 venciendo en casa a Las Rozas, rival directo para ocupar los puestos altos en la tabla. Los 10 tantos de Etienne, unido al gran rendimiento de fichajes como Juanpe, Juanchi, Robles, Pablo Prieto, etc. o lo bien que lo están haciendo los canteranos subidos desde el Juvenil A de la pasada campaña, son algunas de las claves de este Rayo B de notable alto.
RAYO FEMENINO B. BIEN.
Nuestras guerreritas son novenas tras las 11 jornadas ligueras disputadas. El equipo estrena categoría tras el descenso de la campaña anterior y claramente va de menos a más. De hecho, han llegado al parón navideño en su mejor momento, tras sumar cinco jornadas invictas. En la City se han hecho fuertes, logrando victorias contundentes frente a Las Rozas CF B y AD Alcorcón (3-1), CD Leganés (5-0) y EMF Aluche (4-1). Como cada temporada, el equipo de Óscar Lomas se ha reinventado y ha tenido que afrontar circunstancias adversas como las lesiones de futbolistas importantes (Mireya, María Cobos,etc.). Alguna jornada ha llegado a tener 7 bajas, pudiendo solo ir en convocatoria 14 futbolistas (3 de ellas con molestias). A esto hay que unir la inestimable ayuda del alineador del primer equipo, convocando a una jugadora del Rayo B sin darle un solo minuto, impidiendo que pudiera ayudar a sus compañeras del filial.
Si con todo esto el equipo va cada jornada a más, si las lesiones le llegan a respetar a lo largo de la temporada, seguro que la nota en junio será bastante más elevada de este bien alto.
RAYO JUVENIL A. NOTABLE.
Los pupilos de Toni Paredes llegan a la jornada 16 en quinta posición y aunque tuvieron opciones matemáticas hasta la última jornada de la primera vuelta (15), no lograron entrar finalmente en Copa del Rey. De haberlo logrado, hubiese sido todo un logro si tenemos en cuenta lo dura que se está convirtiendo la DH5 y lo complicado que es todo en Vallecas. Con un equipo prácticamente nuevo, se empezó la liga como un tiro logrando tres triunfos consecutivos y cayendo por la mínima en Alcalá ante el Atlético de Madrid (2-1). Esto pudo nublar la vista y el pensamiento a los que ni conocen las circunstancias del equipo ni los entresijos de este Rayo Vallecano. Cada punto logrado cuesta la misma vida y ver al equipo con 28 puntos es de un mérito extraordinario. Entre las caras más destacadas del equipo encontramos a Hugo Castaño y a Iker Navarro, recién llegados esta temporada y a Iván Alonso, a caballo entre Rayo B y Juvenil A (lleva 8 goles entre ambos equipos). Los dos primeros suman 12 goles (7 y 5 respectivamente) que han dado puntos importantes al equipo. Habrá que seguir la evolución de ambos porque de seguir así deberían ser, sin duda alguna, integrantes del futuro Rayo Vallecano B (prescindir de ellos sería de una torpeza supina).
RAYO JUVENIL B. SUFICIENTE.
Después de un inicio de campaña bastante decepcionante, el equipo de Jorge Rubio ha conseguido reaccionar y ha llegado al parón navideño acumulando tres triunfos consecutivos. Esto le ha permitido alejarse de los puestos bajos de la clasificación y asentarse en la novena posición, a tan solo 3 puntos del tercer clasificado. Hablamos de inicio decepcionante porque creo firmemente que hay equipo para haber estado y estar más arriba.
Es una temporada importante en Liga Nacional Juvenil, teniendo en cuenta tal y como está la División de Honor, con Móstoles URJC, AD Alcorcón y CF Fuenlabrada en puestos de descenso actualmente. Hay que recordar que, si se producen descensos de categoría de División de Honor, se producirán los famosos arrastres y los equipos que descenderían de Liga Nacional a Primera Autonómica serían más. Puestos a buscar brotes verdes y cosas positivas del equipo, nos vamos a quedar con el gran nivel que está mostrando Rubén Moreno en portería. Cabe recordar que Rubén es juvenil de primer año, pero tras la cagada/baja de Rubén Cáceres, subió al conjunto de Jorge Rubio y está haciéndolo fenomenal hasta la fecha.
RAYO JUVENIL C. NOTABLE.
El equipo de Miguel Misis ocupa la segunda posición en la clasificación tras 14 jornadas ligueras. Los primeros meses de competición se podrían catalogar de excelentes, puesto que el equipo solo ha sufrido una derrota y ha sido frente al líder de la clasificación (suma 15 de 15), el CD Leganés C.
Viendo los números del equipo, se da la curiosa circunstancia de ver que está sacando mejores resultados lejos de la City. De los 31 puntos que suma el equipo, son 18 los obtenidos como visitantes, tras haber logrado ganarlo todo a excepción del citado partido contra el Leganés. En casa, sin embargo, se han escapado puntos al empatar frente a EFMO Boadilla A, RCD Carabanchel A (2-2), ED Moratalaz B y Getafe CF C (0-0). Hay que poner en valor la racha de 5 victorias de manera consecutiva y los 9 partidos en los que se ha logrado dejar la portería a cero (6 jornadas consecutivas).
Son números de todo un equipazo, siendo el segundo máximo goleador y el segundo menos goleado del grupo. En el aspecto ofensivo hasta 12 futbolistas han logrado marcar al menos un gol. Solo el Alevín A, con 14, le supera entre los equipos de cantera. En el capítulo goleador destacó Álvaro Florin en el inicio de campaña y en este último tramo ha tomado su relevo Izan Lucas, ambos cumpliendo su primera temporada en Vallecas. Otro de los que ha empezado la temporada muy bien es Caste que, además de repartir sus habituales asistencias, lleva ya cuatro goles (solo dos menos que en toda la temporada pasada) en liga. Si a esto le sumamos la guardia pretoriana de los Espi, Arroyo, Cicco, etc. no es extraño ver el rendimiento que el cuerpo técnico (gran trabajo por segunda temporada seguidas) le está sacando a esta plantilla.