La primera del año

19/02/2018
La primera del año

El Rayo Femenino estrena su casillero de victorias en este año 2018. Hoy venció al Sporting de Huelva en un gran encuentro de las franjirrojas

La victoria para el Rayo Femenino se venía resistiendo a lo largo de este año 2018. El equipo de la franja ha tenido que esperar 49 días para ver cómo se lograba sumar de tres en tres y hoy lo ha conseguido de forma justa y merecida. En la mañana de hoy llegaba a Vallecas el Sporting de Huelva y lo hacía a tan solo un punto de las franjirrojas y con la idea de superarlas en la tabla clasificatoria.

Hoy era uno de esos días en los que en juego había  algo más que los tres puntos en liza, se trataba de demostrar que este equipo no es dudoso, que va a pelear cada balón de cada partido hasta la extenuación y que quien quiera ganar al Rayo Vallecano tiene que sudar de lo lindo para hacerlo. Todo esto se notaba en el gesto serio y concentrado de sus jugadoras al comienzo del partido, se intuía una mezcla de responsabilidad, sabiendo lo que había en juego, junto a la confianza que da la certeza de saber que estás trabajando bien durante la semana previa al partido.

Tan solo necesitaron siete minutos las nuestras para demostrar que hoy querían hacer valer su condición de local y dar una alegría a la escasa parroquia rayista que presenciaba el encuentro (apenas 100 espectadores). Gran jugada colectiva de todo el equipo que culminaría con una gran asistencia de Estela, que hoy volvía a jugar como enganche entre el centro y la delantera, a Natalia que en el mano a mano ante Sara Serrat no iba a perdonar y pondría en ventaja al Rayo Vallecano.

La primera llegada con cierto peligro del conjunto onubense iba a ser en el minuto 16 a través de un disparo desviado de Anita, la más incisiva en ataque de las suyas, al lateral de la red. Siete minutos más tarde, Lara gozaría de la ocasión más clara para el conjunto visitante, con un disparo al borde del área que haría lucirse por primera vez a Ana para desviar a córner. Cabe destacar el gran partido de la cancerbera asturiana, saliendo muy bien a los balones aéreos, mostrándose muy segura bajo palos y en los compases finales del partido salvando algún balón de gol.

El Rayo no sufría en exceso pero tampoco dominaba con claridad el partido, a pesar de que una y otra vez Codo y Pilar peleaban cada balón en el centro del campo con Lara y Patricia Ojeda, en un bonito duelo en el que nadie resultaba ganador. Tuvo que ser una jugada un tanto embarullada y tras un rebote, en la que llegaría el tanto de la tranquilidad rayista al borde del descanso. Sheila se iba a encontrar un balón franco que le servía en bandeja Estela para que pudiese encarar a Sara y batir por bajo en su salida a la cancerbera visitante.

En la segunda parte iba a mover ficha Miguel Quejigo a los 17 minutos de juego, retirando del campo a Estela y dando entrada a Marta Perarnau, reestructurando las líneas ya que Marta iba a ocupar el lugar de Laurita que hoy actuó como lateral izquierdo, ésta pasaría al costado derecho que ocupaba Gabi, que pasaría a jugar por detrás de Natalia.  A buen seguro lo que buscaba el míster franjirrojo era dotar a las bandas de mayor velocidad pensando en una posible contra y a la vez intentar que Marta Perarnau sujetara a Analu a la que habían buscado sus compañeras constantemente en los primeros 45 minutos.

En defensa el equipo ha estado hoy muy serio, salvo un par de errores puntuales que han podido cometer el nivel defensivo ha sido muy bueno, sobresaliendo la figura de Sole que se ha multiplicado en la faceta defensiva y ya no solo en su lateral derecho, sino que llegaba al cruce en el centro de la defensa arrebatando un par de balones que de no haber sido por ella hubiesen generado ocasiones de uno contra uno ante Ana.

Fue en una contra de manual cuando llegaría el tercer gol de las nuestras, Sheila iba a recibir en banda derecha para servir un balón a medida para que Natalia, muy atenta a la jugada, entrando al segundo palo, cabeceara al fondo de la red para poner el tercer gol del equipo y el segundo en su cuenta particular. Este gol parecía dejar muy tocado al equipo onubense, que vio como cinco minutos después (minuto 72) Paula Andújar pudo hacer el cuarto gol, pero su disparo se marchó desviado de la portería visitante.

En el minuto 74 se retiraba del terreno de juego Natalia, dejando su puesto a Tita, lo que hacía que Gabi cambiara de nuevo de posición y ocupara el sitio de la capitana franjirroja. En un partido en el que, la dorsal número dos, no ha dejado de correr y presionar arriba, estuvo a punto en los minutos finales de obtener la recompensa del gol en un balón que tocaba con la puntera pero rechazaba Sara muy atenta en la salida.

Tres minutos más tarde, Patricia Ojeda iba a hacer un auténtico golazo de falta directa en el que nada pudo hacer Ana al superar perfectamente la barrera por arriba el balón. Recortaba distancias el conjunto visitante y aunque no parecía correr peligro la victoria local, el temor a aparecer viejos fantasmas en la City estaba en el ambiente.

Los últimos 10 minutos de encuentro fueron de asedio onubense, pero se toparon con una inspiradísima Ana Valles que nos deleitó con varias paradas de mucho mérito (por algo le disputa el puesto a la gran Ali). El partido prácticamente agonizaba cuando Quejigo dio entrada a la joven Claudia (entre el delirio de las recogepelotas) en lugar de Jeni. Minutos testimoniales de la canterana que hacía su debut esta temporada en el equipo, pero que sirven para confirmar que el míster puede contar con cualquiera de nuestras guerreritas (hoy le han metido una manita al Vallecas).

Victoria muy importante para reafirmar convicciones, para cargarse de moral y seguir en la pelea por ocupar los puestos coperos a final de temporada. La próxima semana tenemos una dura visita al Levante UD que hoy ha goleado a domicilio al RCD Espanyol.  No será fácil ni mucho menos sacar algo positivo allí, pero el año pasado ya conseguimos volvernos de Valencia con los tres puntos en la mochila.

FICHA TÉCNICA

RAYO VALLECANO: Ana, Laurita, Andújar, Jeni (Claudia, 90′), Sole, Codo, Pilar (Vicky, 77′),  Sheila, Estela (Marta, 62′), Natalia Pablos (Tita, 74′) y Gabi Morales.

SPORTING HUELVA: Sara Serrat; Elena Pavel (Sofía Hartard, 75′), Cinta Rodríguez, Patri Ojeda, Sandra Bernal; Castelló, Meryem Hajri (Ngo Mbeleck, 57′), Anita; Analu, Rutendo Makore (Joy Bokiri, 57′) y Francisca Lara (Carol, 75′).

GOLES: 1-0 Natalia Pablos (7′). 2-0 Sheila (42′). 3-0 Natalia Pablos (64′). 3-1 Patri Ojeda (74′).

ÁRBITRA: Acevedo Dudley (colegio catalán). Amonestó a la rayista Jeni (38′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Iberdrola disputado en la Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano ante unos 100 espectadores.

Texto: Alberto Leva

Imagen: Javi LR