El RCD Espanyol 2017-18

29/09/2017
El RCD Espanyol 2017-18

Nuestras guerreras franjirrojas visitan en la CE Dani Jarque a un RCD Espanyol muy diferente al de la pasada campaña

El Rayo Vallecano visita este domingo (13 horas) a un Espanyol que ha cambiado muchas caras, tanto en su once principal como en el banquillo, pero que sigue manteniendo su esencia en la Primera División Femenina.

El entrenador es Joan Bacardit, un técnico de la casa, que conoce a la perfección a la gran mayoría de las jugadoras por haberlas tenido en categorías inferiores. Si algo ha cambiado en este sentido es que el club blanquiazul quiere hacer un Espanyol fuerte pero de la casa, con una gran mayoría de jugadoras formadas en la CE Dani Jarque. Bacardit sabe aprovechar lo mejor de cada una de sus jugadoras aunque todo sigue, de momento, en proceso de construcción. Su objetivo esta campaña es entrar en Copa de la Reina.

El Espanyol suele jugar con dos sistemas. Para empezar, Bacardit acostumbra a salir con un 3-5-2. Hay obsesión por tener la posesión y por eso ‘teje’ una tela de araña en el centro del campo y delante se quedan las dos delanteras. Pero este equipo tiene alternativas y también es frecuente ver cómo cambia de sistema durante los 90 minutos a un 4-4-2, reforzando la zaga si fuera necesario.

Con el 3-5-2, Bacardit suele alinear a Mimi o Mariajo (puede haber alternancia en la portería aunque ahora Mariajo está lesionada). Una línea de tres formada por Núria Garrote, Berta Pujadas e Inés Juan. El 5 del centro del campo está formado por Carola y Cristina Baudet en el centro, con Brenda Pérez (ahora lesionada) por la derecha y Letti o Paloma por la izquierda, una ‘especie’ de media punta con Dominika Conc y delante las dos puntas, Eli del Estal y Luana o Deborah.

En el caso de jugar con un 4-4-2 jugarían Mimi en la puerta, Núria Garrote, Inés, Berta y Dulce Quintana; Brenda, Carola, Cristina Baudet y Paloma; con Eli del Estal y Luana o Deborah arriba.

Ante el Rayo, Mimi jugará seguro por la lesión de Mariajo y por Brenda, Bacardit tiene un buen número de alternativas, como subir a Núria Garrote y bajar a Dulce a la zaga o también puede tirar del Espanyol B y poner por Brenda a Sandra Alberola. Otra variante puede ser una línea de tres atrás con Dulce, Inés y Berta; Sandra, Carola, Cristina Baudet, Dominika y Paloma en la medular (con Sandra y paloma subiendo y bajando por bandas) y delante, eso no cambia, Eli del Estal y Luana o Deborah.

El Rayo no lo va a tener fácil en Barcelona. El Espanyol defiende bien y suele ver puerta, aunque en este inicio de temporada no ha tenido mucha fortuna con el gol. Ante el Betis aprovechó una de las pocas ocasiones claras que tuvo, pero ante el Sevilla se dejó ir. Ante un rival fuerte de su categoría como era el Sporting de Huelva el Espanyol aguantó bien hasta el 1-0 para las onubenses, que llegó casi en el descanso. La segunda mitad fue un calco de la primera y el Espanyol sufrió para llegar a meta contraria y acabó recibiendo otro gol en los últimos instantes de partido.

La encargada de repartir juego es Cris Baudet, jugadora que además, si tiene la oportunidad, trata de buscar el gol desde lejos. La veteranía la aportan Inés atrás y Paloma más arriba. El resto de jugadoras son jóvenes y alguna internacional, como Dominika Conc, que también suele dar juego a sus compañeras. Eli es luchadora nata y trata de cazar todos los balones.

Texto e imagen: Josep María Miedes (Periodista digital en Mundo Deportivo)