El año 2017 ha estado lleno de momentos rayistas, buenos y malos. Nuestros colaboradores eligen el más especial para cerrar el año.
Es importante recordar. Si perdemos la memoria, lo perdemos todo. Siempre se habla de la importancia de saber de dónde se viene para tener claro hasta dónde se puede llegar. Es un mantra que ha calado muy hondo en Vallekas, en el barrio y en la grada, y que ayuda a digerir el día a día con la mejor de las filosofías. ¿Quién sabe si dentro de unos años tendremos que echar la vista hacia atrás para saber dónde estábamos entonces? Pero, por si eso sucede, y con el fin de repasar el 2017 que hemos pasado juntos, el equipo de Matagigantes ha seleccionado sus mejores momentos del curso.
El nombramiento de Míchel como entrenador
Por Rafa Alameda.
Febrero de 2017. Con el equipo a un solo punto de los puestos de descenso y tras la derrota en casa contra el Mirandés, Baraja es destituido y se nombra a Michel entrenador del primer equipo. Tras un principio titubeante (dos derrotas ante Getafe y Cádiz fuera y un empate en casa ante el Reus) el equipo consigue estar seis partidos imbatido (cuatro victorias y dos empates) que hace que se coja moral y al final se consiga la permanencia. La trayectoria de Michel en esta primera temporada es de 7 victorias, 4 empates y 5 derrotas.
El primer partido de Míchel en el banquillo
Por Christian Arjona.
25 de Febrero. El primer partido de la era Michel al frente del barco rayista. Se veía un equipo cansado, sin esperanza, sin fuerzas para seguir luchando, viciado por un ambiente decadente. Y la perla rayista, un emblema e ídolo de este equipo se hizo cargo del barco, que para muchos en aquel momento era un marrón de dimensiones bíblicas, pero él lo cogió cargado de ilusión y esperanza. Salvó al equipo, cambió la cara del enfermo, volvió la ilusión y los sueños de regresar a primera. 26 de Diciembre de 2017, el Rayo es tercero y a un punto de ascenso directo. La ilusión y los sueños, mas tangibles que nunca.
La permanencia matemática en Segunda
Por Luis Miguel Redondo.
28 de mayo de 2017. Jornada 40. Con nuestro empate agónico a 1 en La Romareda en la matinal de ese domingo, y los empates por la tarde de Elche y Mallorca, se certificaba la permanencia matemática en Segunda. Se enterraban los fantasmas de la temporada 2003/04 que nos rondaron desde el verano anterior.
La permanencia del B en Tercera
Por Jorge Morales García.
Mi momento rayista del 2017 tuvo lugar el 7 de mayo. El Rayo B visitaba al Aravaca en la penúltima jornada de liga en el grupo VII de Tercera inmerso en la lucha por la salvación. Los resultados de la mañana habían descendido a los arlequinados y hacían imprescindible el triunfo para que los de Juanvi Peinado dependiesen de sí mismos en la última fecha. El partido lo ganó 0-3 el Filial de la Franja, con Pablo Clavería jugando infiltrado (y con ello agravando lesiones posteriores) su (de momento) último partido, y anotando su (de momento) último gol, con la camiseta rayista; y Joni Montiel doctorándose con un doblete para sentenciar el encuentro (y el Trofeo Matador del B) en un Antonio Sanfiz lleno hasta la bandera de hinchas que no dejaron de dar colorido y animar a sus equipos antes, durante y después del partido. La firma de la permanencia se hizo en el partido final con un empate (1-1) frente al Atlético de Pinto, obteniendo un resultado que no era el que aquel equipo merecía, pero sí el que necesitaba para que ahora, con la nueva hornada que dirige Luis Cembranos, soñemos con que el Filial vuelva a Segunda B.
Los que ya no están
Por Alberto Leva.
Mi recuerdo de este 2017 es para los que ya no están en nuestra pequeña familia franjirroja. Dos noticias nos encogieron el corazón y nos humedecieron los ojos y fueron los fallecimientos del joven Miguel Carrasco (15 años) en el mes de marzo y la del emblemático delegado Francisco Polo “Polito” en el mes de junio. Para ellos mi recuerdo más afectuoso y sincero.
El regreso de Óscar Trejo
Por Daniel Chaves.
18 de Julio. El Rayo Vallecano hace oficial la vuelta de Trejo, tras dejar el club franjirrojo en 2011, el argentino volvía a Vallecas donde dejó muy buen sabor de boca con sus 10 goles en 41 partidos en la 2010-2011 y contribuyó al ascenso a Primera División.
Qué bien sabe la piña desde el gol de Dorado
Por Tomás García.
Qué cambio ha pegado el Rayo en 12 meses; los jugadores de la temporada pasada parecían más cualquier cosa antes que un equipo. Pero en este curso desde el primer momento todos se abrazan en los goles, protestan en piña y hasta se van a pasar las navidades juntos, como Trejo y Chori. Por ello debemos recordar el tanto de Dorado contra el Granada en Vallecas. Da igual quien marcó el gol, lo importante se vio en la celebración. ¡Hasta Alberto salió corriendo de la portería para festejar! Eso sí, que esto sirva de aviso para la segunda vuelta y que de esa piña salga un zumo con sabor a Primera División.
La cantera
Por Miguelito.
Los mejores momentos del año 2017, como siempre, la cantera. Cuando el Infantil B subió a División de Honor y los chavales lo celebraron por todo lo alto en casa. También, por supuesto, el Juvenil C, que ganó la Liga y lo celebramos, como siempre, en la Ciudad Deportiva. ¡La Copa de la Federación que ganó el Juvenil B en el campo del Cotorruelo también fue la leche! Y para mí, aunque perdimos el Torneo de Íscar, los chicos del Benjamín A fueron los campeones. Todos los equipos de la cantera son los campeones.
Orgullo en la derrota
Por Jesús Villaverde Sánchez.
Es evidente que al fútbol se juega para ganar. Pero, en ocasiones, el orgullo trasciende el resultado. Es lo que ocurrió el 4 de junio en Matapiñonera. Los cuartos de final daban un derbi aparentemente desigual, las Campeonas de Liga contra un Rayo que parecía lejos de poder doblegarlas. Pero el fútbol no es matemático, por suerte, y el Rayo demostró ser ese equipo luchador lleno de coraje y valentía al que nadie gana en empeño y trabajo. Nuestras chicas no ganaron, pero tras llevar al Atlético a la prórroga y resistir hasta el minuto 118, salieron victoriosas y con el orgullo intacto de San Sebastián de los Reyes. Volvieron a demostrar, otra vez y van…, que son el Rayo que más y mejor honra la franja roja.
El estadio, las gradas y las pancartas
Por Iván Villanueva García.
Este 2017 también ha traído novedades en las maltrechas gradas del Estadio de Vallecas. Al lamentable estado que viene presentando el coliseo rayista hay que unir la polémica con las pancartas, las cuales según el club por motivos televisivos deberían cambiar de ubicación, llegando algunas incluso a desaparecer en extrañas circunstancias. A pesar de todo, en el último partido del año de la franja en Vallecas se pudo disfrutar de las celebraciones del 25 aniversario de los Bukaneros, eso si, entre desconchones y goteras varias.