El Rayo Vallecano regresa a puestos de playoff tras su victoria frente al Barcelona B, en una clasificación que comanda el Huesca con mano de hierro tras endosar otra goleada, esta vez al Tenerife.
Almería y Zaragoza se dieron cita en el primer partido de la jornada el viernes, quedándose los tres puntos en el Estadio de Los Juegos Mediterráneos. Los locales llevaban ya ocho jornadas consecutivas sin saborear la victoria, volviendo a reencontrarse con ella por la vía de la goleada. Fran Rodríguez, y Rubén Alcaraz en dos ocasiones propiciaron un nuevo tropiezo maño, los cuales se quedan en la zona media baja de la tabla.
Los partidos del sábado comenzaron con el líder recibiendo al Tenerife. El Huesca volvió a demostrar que van en serio con esto de la primera plaza y volvieron a golear sin encajar ningún tanto. De nuevo un gol de Cucho Hernández y dos de Melero cerraban el encuentro.
El Lugo volvió a encarrilar su rumbo con una victoria, esta vez a domicilio. Los lucenses marcaron todos los goles del encuentro frente al Lorca FC, uno de ellos en propia puerta, por lo que el resultado final se quedó en 1-2.
El Real Valladolid dio pocas opciones a un Oviedo que llegaba a Zorrilla como un tiro. Deivid y Mata hacían los dos primeros tantos locales, mientras que Linares recortaba distancias a falta de tres para el final. Pero no hubo más incertidumbre ya que Míchel en el descuento pondría el 3-1 final.
Reus y Albacete protagonizaron el primer empate de la jornada. Un gol en cada parte para cada equipo y poco más.
La jornada dominical aglutinó todos los demás encuentros, puesto que, al menos para lo que queda de año, no se verá ningún partido más en lunes.
Echó a rodar el balón en Soria, donde el Nastic es el típico equipo que más vale no fiarse de sus resultados anteriores. Manu Barreiro marcó dos tantos en los primeros seis minutos, pero uno de ellos fue en propia meta. A partir de ahí varias ocasiones para ambos conjuntos, hasta que llegó el gol de la victoria para el Nastic, obra de Uche, cuando agonizaba el encuentro.
El Barcelona B visitó Vallecas dispuesto a ofrecer su mejor versión. Alguna publicación deportiva hablaba en la previa del encuentro sobre que el Rayo lo afrontaría sin delantero alguno, pero debieron olvidar a Óscar Trejo, eso o pensar que su cometido es el de aguador del plantel. El Chocota volvió a ser decisivo y marcó el único tanto del encuentro en el minuto 74.
Sevilla Atlético y Córdoba firmaron un empate a uno que no deja satisfecho a ninguno de los dos equipos. El Córdoba fue ganando gran parte de la segunda mitad gracias al gol de Jona en el 46, hasta que San Emeterio igualaba el choque en el 75. Los de Merino no fueron capaces de administrar su renta inicial a pesar de que el filial sevillista jugaba con 10 desde el minuto 51, tras la expulsión de Matos por doble amarilla.
Partido de locura el que se vivió en El Sadar. Cinco tantos y cuatro lesiones marcaron un choque en el que Osasuna fue el que marcaba los pasos. El Alcorcón ha demostrado que lo mismo resucita a equipos tocados, que corta la proyeccion a los conjuntos aspirantes a lo máximo. Por dos veces se adelantaron los navarros con goles de Fran Mérida, a los cuales responderían los alfareros por mediación de Giménez y Sangalli. Cuando parecía que todo acabaría en tablas, apareció Esteban Burgos para llevar los tres puntos al sur de Madrid. David Rodríguez y Sergio Herrera por Osasuna y Errasti y Hugo Álvarez por el Alcorcón abandonaron el terreno de juego antes de tiempo debido a diversas lesiones.
La Cultural empató a uno su partido frente al Granada y ya acumula ocho jornadas empatadas en lo que va de temporada. Se adelantaron los locales con una diana de Rodri, pero a 10 del final Joselu rescataba un punto para los andaluces.
Sporting de Gijón y Cádiz cerraron jornada con otra sorpresa en el electrónico. Cierto es que los gaditanos venían de ganar sus dos últimos encuentros, pero es que los asturianos llegaban al choque invictos en El Molinón. 0-3 fue el resultado final con goles de Garrido, Álvaro García y Barral que dan a su equipo la tercera victoria consecutiva.
El Molinón fue precisamente el estadio con más número de espectadores en sus gradas con 19774. El Camp Nou Municipal de Reus fue el que menos con 1775 asistentes. 31 goles se han marcado esta jornada, lo que significa nuevo record de tantos en lo que va de curso. El Huesca sigue líder en solitario con 29 puntos, seguido de Lugo con 26, Osasuna y Numancia con 25, y Granada y Rayo con 24. Almería (15 puntos), Lorca (13), Sevilla Atlético (10), y Córdoba (10) cierran la clasificación en puestos de descenso.
En Vallecas se guardó un minuto de silencio en memoria de Matias Villanueva Huertas, nieto de la fundadora del Rayo Vallecano, doña Prudencia Priego. En El Sadar también se rindió homenaje a los recientemente fallecidos Alberto Lanas, ex guardameta rojillo, y al periodista Pepe Trujillo.
El siguiente partido de la Franja será el próximo viernes frente al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López a las 21:00 horas.
Texto: Iván Villanueva.
Imagen destacada: Iván Díaz.