Victoria muy importante del Rayo Femenino ante el Sporting de Huelva que ve como el equipo encadena dos victorias consecutivas y ocupa una zona alta en la tabla clasificatoria
El Rayo Vallecano Femenino afrontaba el segundo partido consecutivo ante su público en la Ciudad Deportiva y lo hacía tras una victoria ante el Fundación Albacete por 2-0. El rival era otro de los llamados equipos de su liga, el Sporting de Huelva, que llegaba con la necesidad imperiosa de volver a tierras onubenses con el botín de los tres puntos bajo el brazo. Pero la victoria, por la mínima, se ha quedado en casa gracias a un partido (uno más) muy serio de las chicas de Irene Ferreras, logrando sumar seis de los últimos seis puntos posibles.
El Rayo presentaba hasta tres novedades en su once inicial con respecto al que vimos frente al Albacete. Iban a ser de la partida Mendi, Ángeles y Naima, en lugar de Carla, Silvia y la lesionada Sheila. Cambios que a tenor del resultado obtenido, se pueden considerar todo un acierto viendo el partido que han jugado las tres futbolistas en cuestión. La parcela defensiva sigue estando inexpugnable, mérito no solo de la línea de retaguardia, sino también de la labor de presión que realizan las atacantes delante. Aspecto en el que ha brillado hoy Ángeles, sin suerte de cara al gol, realizando una tarea menos vistosa, pero vital a nivel defensivo para su equipo.
El partido pudo decantarse del lado franjirrojo poco después de empezar, al disponer Oriana Altuve de una ocasión similar a la que supuso el 1-0 ante el Fundación la semana anterior. Corría el mismo minuto (nueve) cuando la venezolana mandó el balón al lateral de la red de la portería defendida por Sara Serrat. Tras este primer aviso, el control del juego pasó a ser de las visitantes, que acuciadas por las urgencias clasificatorias buscaron el área rayista, sin demasiado peligro en un principio, pero con dos sustos para la parroquia vallecana en apenas cinco minutos. Primero sería Flor Bonsegundo (ya avisamos en la previa de su peligro) la que intentaría batir de vaselina a Ali en su salida, pero la argentina desconocía que cuando Alicia te aborda en un uno contra uno es como el guerrero que quiere abatir a un inmenso dragón con un pequeño palo. La segunda gran ocasión fue para Cinta tras cabecear un balón que se estrellaría en el palo izquierdo de la portería franjirroja.
El Rayo apretaba los dientes y mostraba un oficio encomiable a la hora de aguantar las embestidas blanquiazules, sabedoras de que antes o después llegaría su momento. Este pudo llegar en el minuto 37 con un gran centro de Camila que, semana a semana, se está destapando como una carrilera de muchos quilates, para que Ángeles rematara de cabeza a las manos de la guardameta visitante. Sin ser demasiado peligrosa, la ocasión sirvió para que las rayistas demostraran a su rival que ellas también querían los tres puntos en juego. Apenas cinco minutos después, Oriana asistía a Ángeles, anticipándose una defensa quedando el balón suelto para que Naima de zurdazo desde fuera del área marcaba su primer gol con la elástica rayista. Latigazo raso y ajustado al palo que hacía inútil la estirada de Sara Serrat.
El gol fue un premio a la buena primera parte que estaba realizando la jugadora maña, a la que se le ve muy cómoda jugando por delante de las dos mediocentros, como ya pudimos ver en Matapiñonera ante el Madrid CFF, en esa ocasión con Eva y Raquel Candelas como pareja de acompañantes.
Un gol que para ser honestos se podría considerar excesivo botín viendo los méritos hechos por uno y otro equipo en los primeros 45 minutos, pero el fútbol al final es acierto y este año el Rayo Vallecano aprovecha al máximo sus ocasiones. Al equipo le ha costado generar ocasiones más de lo habitual, fruto de la presión alta a las que han sometido las pupilas de Antonio Toledo a las nuestras, sabedoras de que todo el fútbol rayista pasa por las botas de Eva y Pilar en la medular. Ante esta tesitura, Andújar y Mendi se han visto obligadas en muchas ocasiones a buscar un fútbol más directo con balones largos a Oriana y Ángeles.
Con el Rayo por delante en el marcador, la segunda parte se preveía un acoso y derribo del equipo andaluz sobre la portería franjirroja, pero no ha sido así y el Rayo ha sabido controlar los ataques visitantes, sin llegar a pasar verdaderos apuros. El equipo ha estado muy ordenado y no se ha descompuesto en ningún momento, con las líneas muy juntas y con Alicia relativamente tranquila viendo como la mayoría de los ataques rivales finalizaban en balones lejanos que se perdían por línea de fondo.
Irene en el segundo acto movió sus fichas y dio entrada a Raquel Carreño para suplir a una exhausta Marta Perarnau, que, como si de una carrera de 100 metros lisos, lo da todo en cada acción del juego. Carreño vería como apenas 20 minutos después de ingresar en el terreno de juego iba a ser expulsada por doble cartulina amarilla. Nada que objetar en la primera cartulina que vio, pero bastante rigurosa la segunda fruto de una acción de las que hay mil en cada partido en un área en los instantes previos a botar un lanzamiento a balón parado. La 21 de la Franja quizás peco de ingenua al entrar en el juego de agarrones y empujones que Patri Ojeda buscó, conocedora de que Carreño tenía ya una tarjeta.
Los próximos cambios en las filas rayistas fueron toda una declaración de intenciones de lo que el equipo trataría de buscar en los últimos compases del choque. Salieron Silvia e Iris supliendo a Naima y Ángeles, buscando aprovechar su velocidad a la hora de montar las contras e intentar matar el partido como sucedió una semana antes.
Victoria importante del Rayo Vallecano que se aleja en la clasificación del Sporting de Huelva a ocho puntos, poniendo tierra de por medio con respecto al descenso que lo marca actualmente el Madrid CFF con cuatro puntos. Las sensaciones en el equipo son inmejorables, la moral está por las nubes, aunque siempre con los pies en el suelo, tal y como nos decía Irene a la finalización del partido.
Con estos tres puntos, el equipo finaliza la séptima jornada en sexta posición, algo difícilmente imaginable en el mes de julio, pero que viendo el desarrollo de la actual temporada no es ninguna sorpresa y sí la consecuencia del gran trabajo de un equipo que crece jornada tras jornada. El próximo sábado a las 10.45 horas (televisado en BeIn) las guerreras franjirrojas visitan la Ciudad Deportiva Luis del Sol, feudo del Real Betis Balompié.
Alberto Leva Santalla