Rodrigo García, Mario Madrid, Gonzalo Villamizar y Fran Sualdea hacen un repaso de estos meses de competición, tras la vuelta por el parón obligado por el Covid.
Aprovechando el parón del puente de San José en el fútbol base, hemos querido charlar con todos los técnicos de cantera para repasar con ellos como ha sido la vuelta a la competición, que nos cuenten sus sensaciones durante estos meses y hagan una primera valoración de sus equipos.
La mayoría coincide en afirmar que el hecho de haber podido retomar las competiciones es el mayor de los triunfos, que están jugando ligas un tanto particulares, pero que se han adaptado tanto a esto como al hecho de tener que usar mascarillas para entrenar y competir la mayor parte de nuestros equipos.
Otro aspecto que destacan es el de la ausencia del público en las gradas, siendo un ambiente de fútbol bastante frío en muchas ocasiones y aunque en ciertos campos ya va pudiendo acceder la gente, echan mucho de menos el calor de su público en la City.
Este es el cuestionario que Miguelito ha preparado para someter a los entrenadores rayistas a su particular tercer grado de cantera:
- ¿Cómo fue la vuelta a los entrenamientos y a la competición después de tantos meses parados?
- ¿Qué tal han respondido los chicos?
- ¿Qué balance haces de lo que llevamos de temporada?
- Dime un aspecto positivo y otro negativo de esta nueva competición.
- Destaca un momento de la actual temporada.
- Expectativas de cara a final de temporada.
- ¿Cómo es jugar sin público? En ocasiones, ¿Puede llegar a ser un alivio para el entrenador?
- ¿Ha costado mucho introducir la mascarilla a la rutina de entrenamientos y partidos? (solo en competiciones dependientes de la RFFM)
En esta cuarta entrega charlamos con los entrenadores de los más pequeños de la Franja. Gran temporada de los cuatro equipos, destacando la dificultad que entraña la primera incursión del Alevín B en fútbol 11 y sin periodo de adaptación a causa del parón por el Covid.
Rodrigo García. Alevín A.
1. Fue una vuelta muy esperada y deseada por todos por lo que implicaba, volver a cierta normalidad después de la situación que vivimos. Volvimos con muchas ganas de volver a disfrutar con los enanos del día a día y así está siendo. Al principio, pues volver a coger ritmo y buenas sensaciones con paciencia después de tanto tiempo y que fuéramos metiéndonos en la dinámica de competición poco a poco.
2. Los jugadores han respondido de una forma sorprendente, pues a día de hoy siguen progresando en cada entrenamiento e ilusionándonos cada día con su capacidad para desarrollarse en el fútbol y mejorar su formación.
3. El balance de lo que va de temporada es muy positivo, el equipo se encuentra en un gran momento de forma, muy implicados en cada entrenamiento y partido y con un hambre inmensa de ir a más asimilando conceptos en periodos muy cortos de tiempo.
4. Un aspecto positivo que nos devuelve en cierta manera a la normalidad en nuestro día a día. Un aspecto negativo que al ser una vuelta únicamente quizá sea un poco corta, pero lo suplimos con partidos amistosos que nos posibiliten jugar más jornadas.
5. Si hay un momento a destacar fue el primer entrenamiento en el que contamos con el grupo al completo, volver a juntarnos y disfrutar juntos del gran grupo que somos.
6. No tenemos una expectativas marcadas de cara al final, pero sí que continuar aprendiendo en el día a día y que el equipo termine a un nivel óptimo en cuanto a su formación se refiere.
7. La realidad es que nosotros normalmente aunque sea desde más lejos siempre tenemos público, en los campos que estamos jugando el público esta muy próximo al terreno de juego y salvo alguna excepción están pudiendo ver cada partido que jugamos. En ese sentido quizá no lo hemos notado tanto pues en algunos campos si permiten la entrada de padres y en el que no lo permiten casi siempre hay posibilidad de ver los partidos.
8. Ha costado un poco, sobre todo el hábito de utilizarla correctamente, en competición tanto nosotros como algunos árbitros tratamos de que esto sea así. Aunque es cierto que en algunos momentos es inevitable que los jugadores quieran bajársela un poco, pues al final es algo externo a nosotros que puede llegar a incomodar en la práctica de deporte.
Mario Madrid. Alevín B.
1. Al principio se ha notado, nosotros veníamos de fútbol 7 y el cambio era muy grande porque iniciaban a fútbol 11. Con el parón de marzo del año pasado no pudieron trabajar nada con respecto a fútbol 11. Comenzamos a entrenar a mitad de octubre y al poco tiempo empezamos la competición, por lo que ha sido todo muy de golpe.
2. Los chicos han respondido muy bien, por lo que te comentaba anteriormente. Ha sido todo muy precipitado, han pasado de jugar a fútbol 7 en marzo que paramos, a iniciar en fútbol 11 en la máxima categoría y con equipos de segundo año y la verdad es que se han adaptado muy bien los chicos.
3. El balance que hacemos es positivo, los chicos están mejorando muchísimo día a día y estamos súper contentos de cómo están respondiendo, pero es verdad que los resultados de los últimos partidos no estaban siendo los deseados (el último lo ganaron 0-1 al Trival) realmente. Creo que estábamos haciendo mucho más para ganar, pero como te digo el año se nota mucho, físicamente los equipos son muy superiores porque se nota muchísimo ese año y hace que al final el resultado no sea el que merecemos. Al final, ellos al ser más fuertes y más rápidos, en campos grandes con espacios grandes, se nota mucho de cara a esos duelos y es lo que al final nos perjudica mucho. Aparte de que nos estamos enfrentando a muy buenos equipos, si le sumamos que tienen un año más y que físicamente son muy superiores, pues nos cuesta y se nota mucho.
4. En el aspecto positivo te diría que yo pensaba que no se iba a competir este año y ya solo con competir estamos contentos. Pueden entrenar y competir en el día a día. En el aspecto negativo te podría decir el hecho de competir con mascarilla, que para los chicos es muy molesto y que hay muchos parones, ya que al ser solo una vuelta pues jugamos un partido sí, al otro descansamos, luego enlazamos dos o tres partidos pero luego volvemos a descansar. Luego nos juntamos que ahora viene Semana Santa, entonces hay poca continuidad.
5. No te sabría destacar ningún momento en general, me quedo con el día a día, con el entrenamiento de los chicos, que están disfrutando y están aprendiendo. Te podría destacar los dos equipos de primer año con los que nos hemos enfrentado este año, que han sido de cantera Atlético de Madrid y Leganés, que al final son los equipos de nuestro año donde realmente se ve el nivel al que estamos. En Leganés ganamos allí 0-4 y los chicos estuvieron muy bien y con el Atlético de Madrid, que también jugamos fuera, perdimos 1-0 en el último minuto en una acción a balón parado, pero creo que merecimos mucho más, ya que el juego fue muy bueno de todos. Al final, se está viendo la mejora de los chicos y los entrenamientos que hacemos día a día que al final es el objetivo de ellos, que mejoren, aprendan y disfruten.
6. No nos hemos marcado un objetivo claro de tenemos que quedar en un puesto u otro. Como te decía anteriormente, las expectativas y el objetivo de cara a final de año es que los chicos progresen y mejoren como están haciendo. Estamos muy contentos porque lo están haciendo hasta ahora muy bien y me quedaría con eso.
7. Los papás siempre van a estar viéndolos, ya sea detrás de una portería, subidos a una escalera o, incluso, a un andamio como ya nos ha pasado en otros campos. Es triste, pero entendemos que la situación es la que es y las medidas no depende de nosotros. Pero sí que es verdad que este fin de semana pasado fuimos a un campo que es muy bonito y, al final, los padres tienen que ver el partido desde detrás de una portería, cuando está la grada vacía y da un poco de pena en ese sentido. Pero es algo que no depende de nosotros y las medidas tienen que ser así y mientras esté la situación actual, pues tendrá que ser como está siendo hasta ahora.
Gonzalo Villamizar. Benjamín A
1. Con mucha ilusión esperábamos ese día para volver a entrenar después de unos meses tan difíciles. Lo que más deseábamos era pisar el verde, fue un momento especial tanto para entrenadores como para niños y padres. Es olvidar por un tiempo todo lo que estamos viviendo y disfrutar cada entrenamiento y cada partido.
2. Han respondido muy bien, en lo deportivo ellos también tenían muchas ganas de volver. En cuanto a lo que no es deportivo, difícil porque tenemos muchas normas, entre ellas la mascarilla, pero se adaptaron y han estado a la altura de los protocolos.
3. Creo que lo más importante era volver, ya teníamos ganas de intentar hacer una vida normal dentro de todo esto que es muy complejo.
Un balance positivo porque desde que empezamos a pesar de que hubo varios rebrotes el fútbol no ha parado.
4. Creo que lo positivo y como lo dije anteriormente es que a pesar de todo, no hemos parado de jugar partidos.
Lo negativo, por decir algo, porque sigo creyendo que por lo que estamos viviendo es más lo positivo; que la liga se hace corta al solo tener una vuelta de competición, pero es lo menos importante.
5. Me quedo con dos momentos. El día que nos dijeron que podíamos volver a entrenar, y el día que volvimos a competir, parecía que esos días no llegaban.
6. Que podamos hacer una vida normal, que todo vuelva como era antes, creo que todos deseamos ese momento.
7. La verdad que en fútbol base casi no lo hemos notado, los protocolos en los campos están muy bien estructurados y eso permite que los padres puedan entrar y apoyar a su hijo dentro del aforo permitido, por lo menos en la liga en la que nosotros estamos.
Aúpa Rayo ⚡⚡
Fran Sualdea. Benjamín B.
1. La vuelta a los entrenamientos fue algo muy deseado, distinto, por sólo trabajar en grupos de seis, por trabajar con mascarillas, etc. Todo esto hizo que se cambiara la metodología de trabajo para adaptarla a las nuevas circunstancia.
2. Los chicos siempre responden bien, se adaptan muy rápido.
3. Hasta la fecha el balance es positivo, siempre queremos un poco más, somos cantera Rayo Vallecano, pero contentos con lo conseguido.
4. Aspecto positivo es el volver a competir y aspecto negativo son muchos meses parados desde marzo hasta octubre en nuestro caso y eso repercute en los chicos.
5. Por destacar algo, verles entrenar cada día.
6. El objetivo colectivo es quedar entre los cuatro primeros y ascender, a nivel individual, mejorar cada uno de los chicos.
7. Nosotros no notamos mucho la ausencia de público, es una sede donde sólo se pueden colocar en un lateral y en un fondo, actualmente, sólo se les retrasa un par de metros para verlo desde fuera.
8. No, no ha costado mucho, hemos introducido más pausas para la hidratación y cuando paramos las tareas para corregir algo, toman distancia y se bajan las mascarillas.