La calculadora del Rayo B

La calculadora del Rayo B

Repasamos las diferentes posibilidades del Filial de la Franja en la última jornada de la primera fase.

Este domingo se juega la última jornada de la primera fase de la liga en la Tercera Madrileña. Y como suele pasar, aun hay muchas cosas en juego entre varios equipos, como el Rayo B y su posibilidad de acceder a la fase por el ascenso directo. En este post sacamos la calculadora y exponemos los diferentes escenarios para el Filial de la Franja en esta fecha final.

La goleada de los de Ángel Dongil el pasado domingo en casa del CF Pozuelo resulta de gran valor, no solo porque les pone en una posición privilegiada para afrontar la última jornada dependiendo de sí mismos, sino porque además se le ganó el averaje a un rival directo. Ayer el Moratalaz disputó, y ganó por 3-0, el partido que tenía pendiente ante el Santa Ana, por lo que la cima de la clasificación del Subgrupo VII A queda así a falta de un partido:

Fuente: resultados-futbol.com

Moratalaz y Unión Adarve tienen asegurado su billete a la fase por el ascenso directo y, por consiguiente, aseguran mínimo su presencia en el playoff. Ya solo les queda dirimir quien saldrá campeón del subgrupo, y lo harán este domingo jugando entre ellos en el Vicente del Bosque. Falta por conocer quién les acompañará, quién ocupará la 3ª plaza, y esta tiene 3 candidatos: Rayo B, Pozuelo y Flat Earth.

Merced a su triunfo en el Valle de las Cañas, el Filial de la Franja es el único de los candidatos al 3º puesto que depende de sí mismo. Le bastaría con un empate para asegurar su plaza de playoff, o incluso perdiendo si ni Pozuelo ni Flat Earth logran vencer. Y aun dándose esa eventualidad, le podría servir a los vallecanos. En seguida veremos todas las posibilidades.

Antes, los rivales que serán juez y parte en la jornada definitiva. Como marca la norma, serán todos los partidos en horario unificado, comenzando a las 11:30 del domingo 28 de marzo. Estos serán los encuentros de los implicados en la pelea por alcanzar la 3ª plaza:

  • Rayo B – AD Complutense Alcalá
  • CD San Fernando – CF Pozuelo
  • Flat Earth – CD Paracuellos Antamira

Todos los rivales saben ya que disputarán la fase por la permanencia en Tercera RFEF. Si bien en esta última fecha «no se juegan nada», a la vez les va la vida en ella, pues los puntos obtenidos en la primera fase se arrastran a la segunda, así que todo lo que puedan sumar puede valer oro para tratar de eludir las 7 plazas de descenso a Preferente.

Ahora sí, repasemos las posibilidades de los distintos implicados en la lucha por la 3ª posición.

El Rayo B será 3º si:

  1. gana al Complutense
  2. empata con el Complutense
  3. pierde y ni Flat Earth ni Pozuelo ganan
  4. pierde, el Pozuelo gana y el Flat Earth no pasa del empate. En este caso, quedaría empatado a 38 puntos con los de verde, a los que ganó el golaveraje el domingo pasado (1-3 en Vallecas y 1-5 en Pozuelo para un 6-4 global favorable a los rayistas)
  5. pierde, el Pozuelo no gana y el Flat Earth no gana por una diferencia que haga revertir el golaveraje general. Al haber empatado los enfrentamientos particulares en liga (0-0 en la «City», 1-1 en Orcasitas), el eventual empate a puntos entre Rayo B y Flat Earth se resolvería mirando el golaveraje general, que ahora mismo es muy favorable para los de Vallecas, que tienen una renta de +11 (34 a favor, 23 en contra) por el +5 de los terraplanistas (22 a favor, 17 en contra)

Estas son las posibilidades para el cuadro franjirrojo, el único que depende de sí mismo y el que mejor panorama tiene. Tanto Pozuelo como Flat Earth necesitan ganar y que el Rayo B pierda, y luego además necesitan que se den otras eventualidades en el partido de su rival.

El CF Pozuelo, para ser 3º, necesita:

  • ganar, que el Rayo B pierda y que el Flat Earth gane

Al perder el duelo particular con el Rayo B y quedarse a 3 puntos de él el pasado domingo, al CF Pozuelo de Alarcón solo le queda una posibilidad de ser 3º: el triple empate a 38 puntos. En caso de que se dé un empate entre 3 o más equipos, este se resuelve haciendo una «miniliga particular» en la que solo se cuentan los resultados en los partidos jugados entre los conjuntos implicados. En este caso, el Pozuelo vencería esta «miniliga» gracias a sus dos victorias del curso ante el Flat Earth (0-1 en Orcasitas y 3-1 en el Valle de las Cañas) y el 1-3 obtenido en su visita a la «City», que le harían sumar 9 puntos, por los 5 del Rayo B (1 victoria y 1 derrota ante Pozuelo y 2 empates ante Flat Earth) y los 2 del Flat Earth (2 empates ante Rayo B y 2 derrotas contra Pozuelo, ninguna victoria). Pero para que esto se dé, el Pozuelo necesita ganar, que el Rayo B pierda y el Flat Earth gane. Todo lo que sea distinto a eso aboca al «Pozu» a jugar la fase por el playoff.

El Flat Earth, para ser 3º, necesita:

  • ganar, que el Rayo B pierda, que el Pozuelo no gane, y que la diferencia de goles de su victoria y la derrota del Rayo B sea lo bastante amplia para revertir la distancia de 6 tantos que existe en el golaveraje general.

Es en esta eventualidad, la que le daría al Flat Earth la plaza para pelear por el ascenso directo, donde habría que tirar más de calculadora. Como comentamos antes, al salir empate en sus dos partidos ligueros, Rayo B y Flat Earth deben resolver la igualdad en puntos en el golaveraje particular, que ahora mismo es favorable a los rayistas, que tienen +11 por el +5 de los terraplanistas. Pues bien, no bastará para el Flat Earth simplemente con ganar y que los vallecanos pierdan, sino que la diferencia de goles en ambos partidos debe ser suficiente para revertir ese hándicap de 6 tantos. Por ejemplo, si el Rayo B perdiese con el Complutense 0-2 (quedaría en +9, 34 a favor y 25 en contra), el Flat Earth debería ganar al Paracuellos por al menos 5 goles de diferencia (un posible 5-0 les dejaría en +10, 27 a favor y 17 en contra). Y es importante superar la diferencia global en goles, pues en caso de estar igualada, el empate se resuelve a favor del que haya marcado más tantos a favor, y aquí la ventaja es mayor si cabe para el Rayo B, con 34 goles marcados por los 22 del Flat Earth. Y si todo esto se da, se quedaría en agua de borrajas si el Pozuelo gana su partido en San Fernando.

Estas son todas las posibilidades que se pueden dar en la última jornada, en lo que a la pelea por la 3ª plaza del subgrupo VII A respecta. El Rayo B está muy bien posicionado para lograr el objetivo, para lo cual le queda dar el último paso el domingo por la mañana en la «City» ante el Complutense. Llevaremos la calculadora en el bolsillo, y esperemos no tener que sacarla, porque eso significaría que el Filial de la Franja ha logrado el punto que necesitaba. Lo único seguro para el que logre este último lugar en la fase por el ascenso directo serán sus rivales en la misma, los cuales vienen lanzados tras dominar el subgrupo VII B: Leganés B, CD Móstoles URJC y Alcorcón B.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Miguel Ángel Mena.