Martín Merquelanz, el Santo Grial de Iraola

Martín Merquelanz, el Santo Grial de Iraola

Martín Merquelanz firma por el Rayo Vallecano y se pondrá, dos años después de su etapa en el CD Mirandés, a las órdenes de Andoni Iraola.

A lo largo de la historia, diversas expediciones fruto de la megalomanía han recorrido el mundo en busca del Santo Grial, ese cáliz capaz de convertir un de por sí incalculable patrimonio en el tesoro definitivo. Su paradero, a pesar de que diversos historiadores y lugares de todo el planeta han jugado sus cartas para llevarse el tanto, es aún un misterio.

Andoni Iraola, a diferencia de los Jack Sparrow de turno, ya tiene en su poder la copa de la que beber el agua de la eterna juventud. Martín Merquelanz, jugador por el que ya se movieron hilos en el pasado mercado y al que ya entrenó en su etapa en Anduva, se incorpora a las filas del Rayo Vallecano. La operación entre la Real Sociedad y la Franja se ha producido en calidad de cesión hasta el final de la temporada.

El irundarra y el técnico franjirrojo no son caras nuevas el uno para el otro. De la mano, llevaron al CD Mirandés a la consecución de una de sus mejores temporadas en el fútbol profesional, logrando una meritoria 11ª posición en liga y una semifinal de la Copa del Rey en la que cayeron, precisamente, ante la Real Sociedad. Iraola fue quien llevó a aquella joven promesa del Sanse a dar el gran salto de su carrera y disputar 36 partidos en Segunda División, repartir diez asistencias y anotar quince goles que le sirvieron para pasar al recuerdo como el sexto máximo anotador de la competición en esa campaña.

Dos temporadas después de aquello, la hazaña de Martín Merquelanz adquiere mayor epicidad al recordar que un año atrás, en su debut con el primer equipo txuri-urdin, sufrió su segunda rotura del ligamento cruzado anterior, esta vez en la rodilla derecha. La primera, producida en diciembre 2017, le mantuvo seis meses alejado de los terrenos de juego.

No deja de ser cierto que estas graves lesiones, sumadas a un último año pobre en el apartado estadístico (ningún gol en trece partidos en Primera División), pueden generar dudas entre los más escépticos, pero basta con imaginar el resurgimiento de aquel Merquelanz de la 19/20 para ilusionarse con su fichaje.

El Rayo firma a un futbolista con calidad desbordante y posibilidad de jugar en cualquiera de los dos extremos y la media punta. Un superclase con visión de juego, recorrido y el bien más cotizado del fútbol: el gol. El hombre de confianza del primer Iraola que maravilló a la categoría de plata. Martín Merquelanz, el Santo Grial del mercado franjirrojo.