Arranca la temporada en el fútbol base femenino del Rayo Vallecano y os presentamos el trabajo que se hace con las porteras
Comienza una nueva temporada y con ello la puesta a punto de todas nuestras Porteras del Club. Desde la sección de Tecnificación de Porteras de la Fundación Rayo Vallecano, hemos comenzado ya a trabajar en la pretemporada con las categorías más veteranas.
Este año contamos con más de 15 porteras en la Fundación desde alevines hasta senior con un objetivo claro: ”Crear la mejor cantera de porteras de la Comunidad de Madrid”.
Para alcanzar este objetivo necesitamos tres ingredientes fundamentales no siendo ninguno de ellos menos importante que cualquier otro, léase:
- Metodología de entrenamiento
- Esfuerzo y trabajo de las Porteras
- Compromiso de las familias
METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO
El método de trabajo que desarrollamos para la preparación de nuestras guardametas tanto en la Fundación como en el equipo Nacional Femenino del Rayo Vallecano se basa en un modelo de excelencia que cada portera debe alcanzar en función de su edad y categoría de competición.
Este modelo está basado en 34 competencias de Alto Rendimiento donde cada portera debe reunir una serie de cualidades que harán de ella una guardameta completa en cuanto a sus capacidades se refiere. Por grupos de competencias se han establecido los siguientes:
- Técnica específica
- Capacidad de juego
- Táctica
Capacidades psicológico-cognitivas
Sociales
Físicas
La metodología de trabajo ha sido diseñada por Entrenadores de Porteras (EDPs) especializados en técnicas de alto rendimiento. Con ello pretendemos ofrecer a nuestras guardametas una preparación acorde con las exigencias de la competición, preparándolas para alcanzar niveles semi profesionales y profesionales en su futuro deportivo.
ESFUERZO Y TRABAJO DE LAS PORTERAS
Este elemento es fundamental en su formación, pero para ello, antes debemos ser capaces de incentivarlas y mantenerlas motivadas. Nuestra obligación como EDPs debe ser lo suficientemente creativa y efectiva como para hacer que cada sesión de entrenamiento sea exigente a la vez que dinámica, y en el caso de edades más tempranas, incluso divertida. Con ello su esfuerzo y trabajo estará asegurado.
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS
Otro aspecto fundamental para alcanzar nuestro objetivo es el apoyo de las familias.
El esfuerzo en los desplazamientos a los entrenamientos, asistencia a partidos, torneos, puntualidad etc sólo lo conocemos aquellos que tenemos hijos deportistas, por quienes estamos dispuestos a darlo todo. Y este esfuerzo es algo que desde el Club Rayo Vallecano es reconocido y por supuesto agradecido. No dejemos de apoyar a nuestras jóvenes futbolistas porque después de nuestro esfuerzo comienza el suyo.
Comienza así una temporada apasionante cargada de sorpresas en la preparación de nuestras porteras sobre la que os iremos informando periódicamente.
Agradecidos de antemano, ¡comenzamos!
Josemi Rodríguez (@josemi_gkcoach)
Rayo Vallecano de Madrid y Fundación
Entrenador de Porteras. Coach Deportivo en Alto Rendimiento