Athletic y Rayo Vallecano disputarán un bonito duelo mañana en San Mamés
Agustín de la Iglesia/Matagigantes
El sábado a las 21.00 horas el Rayo Vallecano visita San Mamés. Partido muy complicado ante un Athletic club de Bilbao que llega tras lograr una goleada a domicilio en la jornada anterior (1-4 ante el Elche).
Un Athletic de Bilbao que este año estará dirigido en el banquillo por Ernesto Valverde, supliendo a Marcelino García Toral.
Vamos a analizar los principales protagonistas de este Athletic:
Portería
- 👐 Unai Simón: el Internacional español no está teniendo sus mejores momentos como titular en el equipo, aunque tampoco es que tenga mucha competencia. Buenos reflejos bajo palos, algo fallón en las salidas por alto y buen juego con los pies. Se muestra más seguro cuando la defensa es firme.
Centrales
- 🧱 Íñigo Martínez: el capo de la defensa, muy buen central, seguro en lo que hace, mandando desde atrás y ordenando al equipo. Buen remate de cabeza en las incorporaciones. Cerca de salir en verano rumbo a Barcelona. Veremos si está centrado en casa, buen nivel contra el Elche.
- Yeray: Varias temporadas en el equipo siendo titular en la mayoría de los partidos. Rocoso y duro en los uno contra uno, más lento en los balones a la espalda. Guía y dirige al equipo desde el eje de la zaga.
- Dani Vivian: Segunda temporada en Bilbao, asentándose en el equipo y cogiendo galones. La temporada pasada marcó un par de goles, ojo en los corners. Más rápido y sólido en los balones a la espalda. Le cuesta un poco sacar el balón jugado.
Laterales
- 🦵 De Marcos: Veterano de mil batallas, no suele dar muchas asistencias, comienza a notarse la edad . Difícil de sobrepasar, limpio en las entradas, no suele ser muy duro por lo que acumula pocas amarillas en su carrera.
- 🧐Lekue: Valverde le está dando confianza y está cumpliendo con buena nota. Se prodiga poco en ataque, lucha y entrega en cada balón. Lateral cumplidor sin muchos alardes ofensivos. Se mantiene en el once porque no hay mucha competencia.
Medios
- 🔥 Ojo a Muniain: Calidad desbordante en sus pases y en el balón parado, extremo reconvertido a media punta. No llega tanto como antes ni acumula muchos goles, pero asiste y mejora muchísimo el juego en ataque del equipo. Si no está bien les toca sufrir.
- Ohian Sancet: Todocampista, barre todo lo que pasa cerca, es capaz de generar juego y tiene buen desplazamiento en largo. Margen de mejora suficiente para ser uno de los pilares del futuro. Muy joven y ya con cuatro años de experiencia en Primera División, alternando titularidades con salidas desde el banquillo. Valverde le está dando confianza.
- ✍️ Ander Herrera: La vuelta del hijo pródigo, se marchó y dejó unos buenos millones en las arcas del club. Vuelve a su casa para dar toda su experiencia y calidad al servicio del equipo. Llegador, con buen disparo y pase entre líneas.
Puntas
- Iñaki Williams: Sigue siendo un buen delantero pero le falta definir al primer toque, disparo de media distancia flojo… Va bastante mejor por alto, lo lucha todo, presiona… Su velocidad ya no es tan puntera como antes, los desmarques de temporadas atrás al espacio están siendo cada vez menores. Baja pelotas, combina y se mueve mejor. Sus cifras anotadoras son muy bajas ( 8 goles) para ser el DC titular del Athletic.
- 🔔 Berenguer: se está saliendo, lleva ya los mismos goles, 3, que en 37 partidos de la temporada pasada. Llegando muchísimo a portería, encarando y destrozando defensas. Buen disparo de media distancia y centros tensos, Balliu necesitará bastante ayuda de Isi para cortarle.
- 🔥 Nico Williams: Está cogiendo confianza en sus posibilidades y lo intenta todo. En el pasado encuentro le salió todo. A la que gane músculo y tranquilidad va a ser un cañón de extremo o DC, aunque le falta algo de altura a mi juicio. Buen regate, disparo, velocidad, toque y desmarque. La perla de la cantera Bilbaína. Ojo, 20 años…
Últimos enfrentamientos
Rayo – Athletic 0-1
Athletic -Rayo 1-2
Athletic -Rayo 3-2
Rayo – Athletic 1-1
Pronóstico
La temporada pasada dimos la sorpresa con el golazo de Radamel. Iraola volvía a casa con ganas de demostrar y su once inicial hizo un partido muy serio. Espero que esta jornada volvamos a ser el equipo que fuimos contra el Valencia, sabiendo cuando presionar y atacar. Bilbao aprieta mucho, debe ser de los campos más difíciles y bonitos de jugar. Tengo confianza en los nuestros y veo un empate a dos (raro es el día que mantenemos portería a cero).
Imagen destacada: LaLiga