Rayo B y Juvenil A obligados a seguir en el exilio

22/10/2025
Rayo B y Juvenil A obligados a seguir en el exilio

Rayo B y Juvenil A siguen, una jornada más, sin poder disputar sus partidos en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano

El próximo fin de semana tanto Rayo Vallecano B como Juvenil A jugarán como locales fuera de la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano. El campo 4 sigue clausurado por la RFEF y, por lo tanto, ambos equipos deberán buscar campos alternativos.

Se ha cumplido un mes desde el inicio del destierro de Rayo B y Juvenil A en liga. Los de Jorge Vallejo disputaron su último encuentro (3-2 al Real Madrid C) el sábado 20 de septiembre y los de Toni Paredes el domingo 21 de septiembre frente al Real Valladolid (3-0). Ambos ya se han visto obligados a jugar un partido en el exilio, con diferente suerte. Si bien el Rayo Juvenil A venció por 3-2 al Sporting de Hortaleza en los campos federativos de Ernesto Cotorruelo, el Rayo B cayó derrotado en la última jornada por 0-1 ante el CDC Moscardó. Queda pendiente el partido frente al RSD Alcalá que, recordemos, el Juez Único de Competición de la RFEF fijó su disputa el próximo 12 de noviembre en el Estadio de Vallecas.

Tal y como comentó Jorge Vallejo tras el partido frente al Moscardó, su equipo parece que va a estar una buena temporada jugando como local en el campo de la Torre. El Rayo B recibirá el próximo domingo a partir de las 16 horas al Conquense. Tan solo 4 horas antes, el Juvenil A habrá jugado frente al Atlético de Madrid en la Instalación Deportiva Municipal Básica Ronda Sur, contraprogramando el habitual Mercadillo en la vía pública de Ronda del Sur (en horario de 9 a 15 horas). Una idea brillante la de hacer coincidir el partido con dicho mercadillo, sabiendo la imposibilidad de aparcar en la zona y la gran afluencia de gente ese día y a esa hora. Nos espera un partido bonito por delante en el que los nuestros quieren defender el segundo puesto frente al conjunto rojiblanco, un puesto por detrás.

Además de Rayo B y Juvenil A, también se han visto obligados a jugar en campos alternativos el Rayo Femenino A (Cotorruelo), el Rayo Femenino B (Valdebernardo) y el Juvenil B (Cotorruelo), quedando solo habilitados los campos 1 y 2 para disputar partidos en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano. Estos campos se consideraron aptos, recomendando su revisión periódica, tras una inspección federativa realizada por personal técnico de la Real Federación de Fútbol de Madrid el pasado 7 de octubre. La propia RFFM requirió al Rayo Vallecano que adopte las medidas necesarias de reparación y mejora de los terrenos de juego de los campos 3 y 4, comunicando por escrito a la propia RFFM las actuaciones realizadas antes del 30 de octubre de 2025, con el fin de proceder esta a una nueva inspección.

Nos consta que, el jueves 16 de octubre ya hubo personal de la RFFM visitando de nuevo los campos y supervisando los parches que se han puesto en el campo 3. Estos parches son restos del primitivo campo 4, que cuando se cambió hace unos años se guardó y se había colocado junto al campo 1, dejando ahora al descubierto los trozos que han reciclado para intentar subsanar las múltiples deficiencias del maltrecho campo 3.

El tiempo sigue corriendo y no solo no llega nunca el anuncio del cambio de los campos (ya sea a cuenta del Rayo Vallecano o del Ayuntamiento de Madrid), sino que el estado de los campos 1 y 2 está igual de mal. Y si el informe del Departamento de Competiciones y Fútbol Formativo de la Real Federación Española de Fútbol reflejó irregularidades y deficiencias en el campo 4 que incrementan el riesgo de lesiones y afectan negativamente a la integridad de la competición, del mismo modo, deberían reflejarlo si se dan una vuelta por los campos 1 y 2.

Aspecto del campo 1
Aspecto del campo 1

 

Entre las familias e incluso integrantes de cuerpos técnicos hay cierto temor a que esto sea así y se llegue a punto de ver los cuatro campos clausurados, con lo que eso supondría de cara a las competiciones de cantera y Fundación. Decimos solo competiciones, porque hasta el momento se ha seguido entrenando en los campos 3 y 4.