Papá, quiero las botas de Falcao

19/11/2021
Papá, quiero las botas de Falcao

The Ghost Coach nos ayuda a elegir el calzado ideal según el terreno de juego en el que vamos a entrenar o a jugar

Es muy habitual que cuando tenemos que comprar a nuestros hijos, familiares o seres queridos amantes del deporte rey unas botas de futbol; bien porque las necesite, bien porque nos las haya pedido, o bien porque queremos influir en un mayor rendimiento en el jugador;  invirtamos unos euros en su “herramienta de trabajo” y miremos lo primero de todo qué futbolista de Primera División usa esas botas, para que el chico se sienta como su ídolo o porque pensemos que si le regalamos unas botas más caras o que las lleve un jugador profesional seguramente hagamos una buena inversión.

Hoy vamos a tratar una parte de las botas, concretamente la suela. Para mí la más importante, ya que es lo que va a estar en contacto con el terreno de juego, como siempre digo es como el neumático de un coche, aunque lógicamente la carcasa, el material de fabricación, el tipo de lengüeta, etc. puedan ser importantes, yo siempre doy prioridad a la suela y el tipo de taco.

Yo, particularmente, repito que la suela es en lo primero que me fijaría a la hora de adquirir unas botas y mi opinión dista mucho de lo comentado en el primer párrafo cuando decía que en muchas ocasiones se compraban las botas de un futbolista para emularle y así mejorar su rendimiento, como si por tener las botas de Falcao vayamos a disparar como él. 

Y es que, a mi forma de entender esto, el agarre que tengamos con el terreno de juego sí que es lo más importante a la hora de potenciar el rendimiento, pero aún más importante a la posible mejora de rendimiento, es que nos puede ayudar, y MUCHO, a reducir (y me atrevo a decir EVITAR en muchos casos) el riesgo de lesión. Recientemente leía que un alto porcentaje de ciertas lesiones, sobre todo de rodilla, en campos de césped artificial (que sabemos que no son precisamente las mas deseadas en el futbol) tienen una gran relación con el tipo de suela y tacos utilizados.

Esta definición nos puede llevar a equivocarnos. Cuanto más largo sea el taco, mayor tracción. La principal utilidad de los tacos es conseguir más tracción en un entorno algo inestable, así cuanto más largo sea el taco, mayor tracción. Por tanto, en superficies más irregulares y blandas (césped natural) el taco más largo genera mayor tracción. Cuanto más pequeño sea el taco, menos se clava y menos tracción, por tanto, disminuye la velocidad en realizar giros, paradas laterales y cambios de dirección, pero todo esto sería en césped natural, donde el taco sí se clava.

En Madrid, casi el 100% de los campos donde se disputan partidos de fútbol base son de césped artificial, son terrenos en teoría más estables, más duros, por tanto, el tipo de calzado no debe ser igual que el del césped natural, ya que un exceso de tracción puede implicar que se genere una lesión, el taco largo se clava en superficie más dura y en giros puede provocar una torsión en las articulaciones (sobre todo como decíamos antes en las rodillas).

Dicho de otra manera, la superficie del juego no debe de ser el motivo para sufrir más lesiones, en este caso sería la elección de las botas adecuadas para el terreno de juego. Cada bota esta creada para una superficie diferente. Si juega en césped artificial y la bota está diseñada para césped natural, esta se puede clavar en él al realizar un giro, pudiendo provocar lesión en ligamento cruzado o de menisco.

Para hablar de riesgo de lesión creo que es bueno que lo primero de todo y apoyándome en un gráfico veamos en una pisada normal los diferentes momentos. Pues sobre todo en los primeros tres momentos creo que es básico el tener un agarre y tracción “óptimo”

A continuación, veremos los tipos de césped artificial existentes y acabaremos dando algunos consejos sobre cómo elegir el tipo de bota. Me volveré a ayudar en un par de fotos, aunque es más fácilmente detectable. A mí me decían durante una formación que si se puede “peinar” el pelo del césped lo consideremos como de tercera generación pero que si por el contrario no se puede “peinar” porque ya está muy desgastado o porque es de primera o segunda generación lo consideremos como césped artificial no adecuado para taco largo, aunque de los tacos ampliaremos más adelante información. Para ponerlo más fácil a los que me estáis leyendo y  que normalmente visitan la City diría que el campo 4 sería el de tercera generación y el resto los consideraría de primera o segunda generación por tipo de césped cantidad de caucho o desgaste.

Y ahora sí, vamos al quid de la cuestión… ¿Qué tacos elijo para jugar? Pues bien, vamos a ver en esta gráfica sacada de Podoactiva los tipos de tacos existentes, normalmente en la propia bota se pueden encontrar una nomenclatura de dos letras (TF,HG, AG, FG o SG) que nos ayudará a diferenciarlas aunque dando la vuelta a la bota podemos encontrar fácilmente las diferencias viendo los tacos:

CÉSPED NATURAL:

Solo se debe jugar con botas FG o SG (botas con pocos tacos de elevada longitud)

CÉSPED ARTIFICIAL:

Campos de 1ª y 2ª generación y de 3ª generación duros y desgastados bota AG, HG o Turf (multitaco pequeño) 

Campos de 3ª generación en buen estado botas AG o HG (botas con numerosos tacos de poca longitud repartidos por toda la suela)

Los expertos recomiendan que no se debe jugar en césped artificial con botas con distintivo FG o SG (botas con pocos tacos de elevada longitud). Y creerme que es el taco que más veo en jugadores de fútbol base.

En esta imagen capturada de Podovita podemos ver un buen resumen en una sola imagen del tipo de taco según el tipo de césped donde vamos a jugar. Y acabo con un consejo personal, para si solo podemos tener un tipo de bota seria comprar botas con la etiqueta AG o como mucho HG o incluso TURF (TF) si ya se ha tenido lesión en alguna articulación, aunque como comento en muchas ocasiones creo que lo ideal seria en vez de tener unas botas de 80 euros tener 2 botas de 40 y así usar unas u otras en función del césped donde vayamos a entrenar o competir.

Texto: The Ghost Coach