La visita del Almería este domingo, vital para el Rayo y para la continuidad del técnico en el banquillo. Algunos ‘pesos pesados’ del vestuario, como Trashorras, Miku o Ebert, se quedan fuera de convocatoria
El cierre de mercado no ha terminado como Baraja esperaba. Pidió una plantilla de no más de 22 jugadores y tan sólo han salido Piti, Zuculini y Mojica. A cambio, han llegado Tomás Mejías, para suplir la baja por lesión de Toño, y Jordi Gómez, mediocentro creativo cedido por el Wigan, Román Zozulya, que ha provocado gran indignación en casi la totalidad de la afición rayista, y -el último en llegar- Toni Dovale. En su día avisó: «cuando termine el mercado, valoraremos qué plantilla tendremos». La valoración ha debido de ser tan contundente como lo que refleja la convocatoria: Sin Trashorras, Miku, Zé Castro, Rat, Ebert ni Lass, que lleva entrenando al margen del equipo desde el jueves.
Baraja es consciente de que el equipo lleva seis jornadas sin ganar, desde que un gol de Javi Guerra en el minuto 88 sirviera para romper la mala racha fuera de casa, con un Nástic de Tarragona, colista, como víctima. Desde entonces, el Rayo sólo ha podido sumar 3 puntos.
El Rayo, que ya no esconde como un niño avergonzado su propósito real de mantenerse en Segunda, en vez del idealizado sueño del ascenso a Primera, peleará por alejarse de los puestos de descenso. En ese agujero negro se encuentra el Almería, próximo rival, que aún no sabe lo que es ganar fuera de casa.
Pese a estar tan cerca del peligro, el Rayo aún está a tiempo de intentar dar un salto de calidad en estas últimas 19 jornadas. Para este domingo, el cuerpo técnico ha decidido cambiar las piezas rejuveneciendo el equipo. Sin Trashorras, Miku, Rat o Zé Castro, podrá contar con el pequeño «Gran» Beltrán (que desde esta semana ya es mayor de edad), Pablo Íñiguez, que vuelve a tener una oportunidad en una temporada complicada para el joven defensa, Santi Comesaña, que viajó a Valladolid pero no tuvo minutos, y Jordi Gómez. El mediocentro catalán ha convencido en estos entrenamientos al equipo de Baraja, y podría debutar mañana mismo. Algo más tendrá que esperar Toni Dovale, que aún no está al 100%.
Tampoco estará Román Zozulya, aunque sí se ha hablado bastante de él en la rueda de prensa previa al choque fundamental de mañana. El entrenador del Rayo Vallecano se ha limitado a asegurar que él es «entrenador de fútbol». «Hay cosas que no puedo valorar. Lo que ha generado después no depende de mí, pero espero que pueda tomar una decisión en libertad», ha añadido. El polémico jugador ucraniano tiene hasta el lunes para decidir si cumple contrato con el Rayo Vallecano o si finalmente rechaza esa opción.
«Esta semana el ambiente no ha sido lo más propicio. Hemos tratado de aislar a los jugadores de esta situación», ha explicado Baraja, que pide que la afición arrope al equipo este domingo. «Somos conscientes de la situación y debemos ser sinceros con ellos», ha admitido.
En relación a si peligra su continuidad al mando del vestuario, el técnico vallisoletano se ha mostrado tajante. «Llevo muchos años en el fútbol. Si no se consiguen los resultados, el primero en saltar por los aires es el entrenador; yo soy consciente de esto y no tengo ningún miedo», ha reconocido.
Lista de convocados:
Gazzaniga, Mejías, Galán, Quini, Dorado, Íñiguez, Nacho, Amaya, Baena, Cristaldo, Fran Beltrán, Álex Moreno, Aguirre, Embarba, Santi Comesaña, Jordi Gómez, Manucho y Javi Guerra.
Descartes: Lass, Trashorras, Miku, Zé Castro, Rat, Ebert y Toni Dovale.
Novedades: Jordi Gómez, Pablo Íñiguez, Cristaldo.