El Rayo visita al colista el próximo domingo con opciones de alcanzar puestos de ascenso directo. El Córdoba intentara abandonar la ultima plaza con Jorge Romero como nuevo entrenador.
El Rayo Vallecano visitará El Nuevo Arcángel el próximo domingo a las 12:00 horas. El Córdoba afrontará un nuevo duelo bajo la condición de colista y estrenando entrenador. Jorge Romero será el tercer técnico que entrene al plantel andaluz en esta temporada.
Luís Miguel Carrión dirigió 10 partidos, con un balance de tres victorias y siete derrotas, 13 goles a favor y 22 en contra, siendo la ultima goleada encajada en casa frente el Nastic (1-5) el detonante de su destitución.
Juan Merino se hizo entonces con las riendas de un Córdoba que marchaba en la posición 19 con nueve puntos en el casillero. El técnico gaditano ha dirigido siete encuentros cosechando cuatro derrotas y tres empates, cuatro tantos a favor y 11 en contra, siendo cesado tras la jornada pasada donde cayeron derrotados en Huesca por 3-1.
Ahora llega Jorge Romero que hasta la fecha era el entrenador del Córdoba B. Tanto cambio en el banquillo en tan poco tiempo han provocado lógicas variantes en el césped, por lo que los sistemas utilizados han sido múltiples. Desde el 4-3-3 o el 4-1-4-1 en la época Carrión, a pasar al 4-4-2 en el debut de Merino y terminar con el 4-5-1 de la ultima jornada. Por todo ello habrá que esperar al domingo para poder dilucidar el nuevo planteamiento y los nuevos jugadores en los que Romero va a confiar.
POSIBLE XI INICIAL
Basándonos en los jugadores más utilizados hasta la fecha, y la predilección del nuevo técnico por el 4-4-2, la primera alineación de Jorge Romero podría ser la siguiente.
En la portería estaría Kieszek. En la defensa Dani Pinillos y José Fernández en los laterales y Afonso, Josema como pareja de centrales. Edu Ramos, Galán, Caballero y Jovanovic en el centro del campo y Jona y Sergi Guardiola como delanteros. Aguza se perderá el choque ya que vio su quinta amarilla en el ultimo partido.
ESTADÍSTICAS
Colista con 12 puntos, el Córdoba es también el equipo más goleado de la categoría con 33 dianas en contra. Llevan tres victorias, tres empates y 11 derrotas con 18 goles a favor. Al conjunto andaluz se le han mostrado 33 cartulinas amarillas y una roja, siendo Edu Ramos el único expulsado del equipo hasta el momento. Sergi Guardiola es el máximo goleador con ocho dianas.
En El Nuevo Arcángel se han disputado ocho encuentros, dos han ganado los locales, en otros dos se han firmado tablas y en cuatro han caído derrotados consiguiendo ocho puntos de 24 posibles.
PRECEDENTES
Córdoba y Rayo se han enfrentado en la Liga 1|2|3 en 10 ocasiones de las cuales cinco han sido en tierras cordobesas. El balance global cae estrepitosamente de lado rayista con siete victorias a favor de la franja por una de los califas y dos empates.
El partido con más goles entre los dos conjuntos fue en la temporada 2003/2004 donde el Rayo venció a domicilio por 2-3. Los goles los marcaron George y Pulpo para los locales, y Pablo Sanz, Biagini e Idiakez para los visitantes. Los entrenadores de aquel partido eran Miguel Ángel Portugal y Jorge D’Alessandro.
EL ÁRBITRO
Pulido Santana será el encargado de impartir justicia sobre el césped del Arcángel. A sus 34 años para el árbitro canario esta será su segunda temporada en la categoría de plata. Lleva un total de 31 partidos arbitrados en los cuales ha mostrado 147 cartulinas en total expulsando a 13 jugadores. De las tarjetas mencionadas 61 han sido para futbolistas locales y 86 para visitantes.
LOS EX DE LA FRANJA
El único jugador con pasado (entre comillas) rayista en las filas del Córdoba es Javier García Noblejas. El futbolista de 24 años llegó al Rayo este verano procedente del Albacete. Poco antes de que terminara el plazo de fichajes veraniego se le cedió al plantel andaluz donde no solo no ha debutado, si no que tampoco ha entrado en ninguna convocatoria, disputando tan solo 20 minutos frente al Tenerife en Copa del Rey donde el lateral declaró tras el encuentro no estar en su mejor momento de forma.
Partido interesante el del domingo, ya que los intereses de ambos equipos son totalmente opuestos pero no por ello carentes de importancia. El Rayo que llega en cuarta posición intentará dar ese golpe definitivo que lo lleve a lo más alto de la tabla. El Córdoba por su parte se aferrará a su afición y a su historia para revertir la difícil situación en la que están inmersos.
Texto: Iván Villanueva.
Imagen destacada: Iván Díaz.